Sevilla

El PP pide un plan de recuperación de los tapices del Alcázar

El portavoz adjunto, Rafael Belmonte, propone que se firme un convenio con Patrimonio Nacional, propietaria de estos bienes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Belmonte, ha exigido este miércoles a Espadas que “proponga a Patrimonio Nacional un convenio de colaboración para que los tapices del Alcázar sean rehabilitados de manera inmediata”. Belmonte ha manifestado que “ya es hora de que Espadas tome la iniciativa de una vez, que se deje de viajes, galas e inauguraciones y se preocupe por los problemas reales de la ciudad en lugar de actuar a base de improvisaciones”.

En este sentido, el portavoz adjunto del Grupo Popular ha explicado que “el último convenio con Patrimonio Nacional es del año 2000, desde entonces las circunstancias han cambiado mucho”. Ha añadido que “el Real Alcázar en estos momentos soporta un número muy importante de visitas diarias, la venta de entradas ha generado una tesorería muy positiva, llegando a fecha de 12 de septiembre a 39.574.279,02 euros”.

“Casi 40 millones de euros de tesorería y, a día de hoy, los expedientes de mantenimiento suman un total de 562.116,38 euros, siendo en muchos casos expedientes de actuaciones de urgencia, todo por no actuar con previsión y por gestionar a base de impulso”, ha detallado el concejal popular. Ha indicado que “este remanente de tesorería, si no se gasta, será devuelto a ‘la caja común’ del Ayuntamiento, al igual que ha ocurrido en el pasado pleno con el remanente de tesorería de 2018”.

“Este hecho roza la desidia y la indolencia más absoluta. Es insólito que habiendo presupuesto, la situación a finales del presente año siga exactamente igual o peor por el deterioro propio del paso del tiempo, por la dejadez y nula gestión del gobierno municipal”, ha destacado Rafael Belmonte.

“Ante esta situación,  ya denunciadas por este grupo, como pueden ver en los expedientes no se ha tomado ni una sola iniciativa importante para mejorar y actuar de manera contundente en diversas zonas del Alcázar”, ha detallado Rafael Belmonte. Ha añadido que “nos ha llamado la atención la partida denominada actuaciones de urgencia en las yeserías o actuación de urgencia en la cornisa del apeadero”.

Belmonte se ha preguntado “¿por qué se actúa siempre con urgencia? ¿No existe ningún tipo de programación o previsión para que no se tenga que actuar de manera urgente? ¿Por qué si hay presupuesto no se aprueban proyectos e iniciativas que pongan en valor las magníficas joyas que tiene el Palacio? ¿Cómo es posible que, habiendo tanto que mantener el Plan de Conservación Preventiva tenga una cuantía tan ridícula de 11.576 €?”.

De igual manera, “le volvemos a recordar y a exigirle al Alcalde de Sevilla el Plan Director del Real Alcázar, que tantas veces ha anunciado y que no acaba de ver la luz. Y, ya no es necesario e imprescindible, ahora es urgente”. Ha recordado que “se aprobó hace dos años en el Pleno y consistía en la elaboración y puesta en ejecución, en el más breve plazo posible, de un Plan Director del Real Alcázar de Sevilla, para garantizar una gestión integral y ordenada del monumento”.

“El Alcázar necesita cuanto antes un Plan Director y Espadas no puede seguir mirando a otro lado. Se trata de seguir un modelo que ya funciona con éxito en la Catedral de Sevilla o la Alhambra de Granada y que ayuda a tener una mayor planificación estratégica sobre el uso y protección del monumento”, ha reiterado Rafael Belmonte. Ha añadido que “la falta de un Plan Director del Real Alcázar está ocasionando que se esté produciendo el actual desastre de gestión de este monumento”. Este Plan Director debe tratar, además, de la necesidad de que el Real Alcázar cuente con un Plan específico en materia de seguridad, incluyendo la figura de un Director de Seguridad. Además, continúa sin ejecutarse el Convenio entre el Real Alcázar y el Ayuntamiento de Sevilla para la recuperación del Patrimonio  Histórico Artístico Municipal utilizando para ello parte de los ingresos del  Real Alcázar.

El portavoz adjunto ha concluido que “el Alcázar no es la hucha de Juan Espadas, desde el Grupo Popular estamos muy preocupados por la falta de iniciativa del alcalde socialista de la ciudad, invirtiendo una mínima parte de los fondos en su mantenimiento y únicamente mediante obras de urgencia”. Ha reiterado que “necesitamos un Plan Director del Alcázar, un Plan de Seguridad, un verdadero alcalde que se preocupe por este monumento y que no lo use como método de recaudar dinero para otros fines. Exigimos también que ponga sobre la mesa a Patrimonio Nacional un convenio que actualice el antiguo para colaboración en el mantenimiento de tantos bienes conjuntos que tiene el estado junto con Sevilla”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN