El PP denuncia que el 90% de los semáforos no están adaptados

Publicado: 04/10/2019
Tras reunirse con colectivos y asociaciones, el grupo municipal reclama que se adapten a personas con discapacidad visual
El concejal del Grupo Popular, José Luis García, ha denunciado hoy que “el 90% de los semáforos no están adaptados con indicativos sonoros para personas con discapacidad visual o visibilidad reducida”. Así, García, tras reunirse con colectivos y asociaciones que reivindican la instalación de estos indicativos en los semáforos, ha señalado que “el señor Espadas durante estos cuatro años y más de cien días de mandato no ha hecho nada por adaptar los semáforos para que Sevilla sea una ciudad accesible para todas las personas. Esto es una muestra más de que al gobierno municipal no le preocupan los problemas de estos colectivos”.

“Es inadmisible que en pleno siglo XXI, en la ciudad de Sevilla más del 90% de los semáforos no tengan paso accesible con indicación sonora para personas con discapacidad visual o visibilidad reducida, por ello le pedimos al señor Espadas que adapte los semáforos a la mayoría de los sevillanos, a todas las personas con discapacidad y que, a partir de este año, todos los semáforos el 100% tengan ese indicativo sonoro para que todos los sevillanos puedan cruzar con seguridad”.

En este sentido, el edil popular ha detallado que “las principales vías y avenidas de la ciudad no tienen indicativos sonoros para personas con discapacidad visual o visibilidad reducida”. Ha citado, entre otros ejemplos la Ronda Urbana Norte, Arjona, Torneo, Reyes Católicos y Prado de San Sebastián, entre otros.

“Estos son solo algunos ejemplos, pero la realidad es que las personas con discapacidad visual o visibilidad reducida se encuentran con muchos obstáculos en su día a día, ya que las principales vías de la ciudad no están adaptadas para ellos”, ha reiterado José Luis García.

García ha manifestado que “Sevilla debe ser una ciudad accesible para todos. Es necesario que las personas con diversidad funcional no se encuentren en su día a día con barreras de ningún tipo. Al contrario, se les debe ofrecer todo tipo de facilidades y recursos para que su vida sea más fácil.  No se pueden encontrar problemas a la hora de pasear por la calle, montarse en el autobús, de hacer gestiones en cualquier administración, de ir a hacer la compra o de practicar deporte”.

El concejal popular ha recordado que “desde el 4 de diciembre venimos reclamando que todos los servicios públicos sean accesibles para las personas con alguna discapacidad. Es evidente que no van a estar eliminadas todas las barreras que deberían estarlo tanto las materiales como las inmateriales que impiden a personas con diversas discapacidades o funcionalidades acceder a un empleo, a un servicio, poder deambular por las calles… y esto nos parece que hay que coger el toro por los cuernos ya y hay que dar de una vez respuesta a estas personas”.

Así, García ha exigido al gobierno de Espadas que “de una vez por todas tome medidas y realice un plan de inversión para adaptar los semáforos de la ciudad. Todas las personas tienen los mismos derechos y no deben encontrarse con ningún tipo de barrera arquitectónica en su día a día”. Ha añadido que “ya es hora que la ciudad sea accesible para todos, pero accesible de verdad, ya que hay que facilitar que las personas con discapacidad visual o visibilidad reducida puedan circular y desplazarse cómodamente por la ciudad”.

En definitiva, “pedimos al señor Espadas que incremente el número de equipos de avisadores acústicos de pasos de peatones, que se tome en serio a las personas con discapacidad”. Además, ha detallado que “hoy día existen nuevas tecnologías que se pueden aplicar en Sevilla, existen, incluso, nuevos sistemas para que sean las propias personas con discapacidad visual las que activen el indicativo sonoro para que no suene continuamente”.

“Desde el Grupo Popular queremos una Sevilla más accesible y más integradora, una ciudad para todos. El gobierno de Espadas debe realizar los ajustes necesarios para garantizar la accesibilidad universal en todos los espacios y edificios públicos, así como  transportes públicos”, ha concluido el concejal popular.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información