Sevilla

Disuelven el jurado al seguir en la UCI el acusado de matar a su bebé

El juicio contra el acusado de asesinar a su bebé de 6 meses se ha suspendido de forma definitiva este lunes, ya que el encausado sigue en coma inducido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juicio al acusado de matar a su bebé de seis meses en El Cerezo. -

El juicio contra un joven acusado de asesinar a su bebé de 6 meses se ha suspendido de forma definitiva este lunes, ya que el encausado, que intentó quitarse la vida en su celda de la cárcel de Sevilla I, continúa en coma inducido en la UCI, por lo que la jueza Mercedes Alaya ha disuelto el jurado.

Seis hombres y tres mujeres estaban enjuiciando desde el pasado 24 de septiembre en la Audiencia Provincial de Sevilla a B.S.R.G., para quien la Fiscalía pide una condena de prisión permanente revisable por un delito de asesinato y 1 año y 6 meses por abandono de familia y maltrato.

En cuanto a la madre, R.F.G., el Ministerio Público también solicita 1 año y medio de cárcel por un delito de maltrato en comisión por omisión y otro de abandono familiar.

El acusado se clavó un objeto punzante en el cuello cuando estaba solo en su celda el pasado miércoles, apenas unas horas después de asistir a la segunda sesión de la vista oral, y la magistrada presidenta del tribunal del jurado suspendió el juicio ante la imposibilidad de que el joven se presentase en la Sala.

Este miércoles acababa el plazo de cinco días hábiles que establece la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado para que se reanudase el juicio, pero el acusado continúa en la UCI del hospital Virgen del Rocío, así que la jueza ha procedido a disolver el jurado y el proceso tendrá que celebrarse de nuevo con un jurado distinto en una fecha por determinar.

Según han informado fuentes judiciales a Efe, se trata de la primera disolución de jurado que se produce en la Audiencia Provincial de Sevilla en al menos los últimos veinte años y el juicio, siempre que el acusado se recupere completamente y esté en disposición de volver a comparecer ante un jurado popular, se celebrará en febrero de 2020 en el mejor de los casos.

Además de mostrar su conformidad con la suspensión, la Fiscalía ha anunciado que solicitará por escrito al juzgado de instrucción que se encargó del caso la deducción de testimonio contra uno o los dos procesados con el fin de separar la causa por las lesiones leves por maltrato y el abandono familiar de la del asesinato.

De este modo, esos dos delitos saldrían del ámbito del jurado y serían enjuiciados por un juzgado de lo Penal, aunque la fiscal todavía debe estudiar si lo pedirá sólo para la madre de la víctima o para ambos acusados.

En este sentido, según la doctrina del Tribunal Supremo, se pueden separar los delitos si no se rompe la "continencia" de la causa y se elimina la posibilidad de que haya sentencias contradictorias sobre los mismos hechos.

A partir de ahora, el juzgado solicitará a los forenses informes periódicos sobre el estado de B.S.R.G., que como consecuencia de su intento de suicidio necesitó de varios puntos de sutura, aunque la gravedad de su situación no se debe al corte en sí sino a otros factores neurológicos que los especialistas tratan de desentrañar.

Si el acusado se recupera y está apto para volver a ir a juicio, la oficina del tribunal del jurado señalará la fecha correspondiente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN