Sevilla

Los planes de empleo actuales de la Junta son "inviables"

El Ayuntamiento de Sevilla se defiende y se lamenta de las críticas, que enmarca en "un discurso de campaña electoral impropio de la Administración autonómica"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Manuel Flores. -

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha subrayado este martes que tanto la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía como el grupo municipal del PP son plenamente conscientes de que el actual modelo de programas de empleo de la Junta de Andalucía a través de contrataciones directas de los ayuntamientos es “completamente inviable” para las administraciones locales que cuentan con convenios que superan ampliamente el salario mínimo interprofesional como le ha ocurrido a Málaga, Jerez de la Frontera o Sevilla. Así, el delegado ha enmarcado las declaraciones que se han producido hoy en “un discurso de campaña electoral impropio de la Administración autonómica”.

En este sentido, Flores ha destacado que la voluntad del gobierno y la profesionalidad del personal municipal quedan reflejadas en la ejecución durante los últimos años de los distintos programas de empleo siempre que ha sido posible, alcanzando a 1.600 personas y ejecutando 197 proyectos. “Cuando se ha podido, el Ayuntamiento se ha volcado con los programas de empleo, pero cuando el modelo se ha hecho inviable, así lo hemos trasladado a la Junta con el objetivo de que se corrija y mejore”, ha explicado Juan Manuel Flores.

“En vez de dedicarse a buscar la confrontación política introduciendo de forma desleal a una administración como la Junta de Andalucía en la campaña electoral deberían centrar sus esfuerzos en plantear una revisión del modelo que vuelva a hacer viables esos programas, tal y como aprobó el Pleno del Ayuntamiento. Este gobierno siempre va a tender la mano para trabajar y buscar soluciones, y no va a entrar en el escenario de confrontación electoral que trata de promover el PP a través de su grupo municipal o de la Junta de Andalucía”, ha sostenido Juan Manuel Flores.

Concretamente, tras la última sentencia del TSJA que exige que las contrataciones se ajusten a los términos del convenio laboral de la administración local, serían necesarios casi 32 millones de euros para poner en marcha estos programas de empleo, mientras que la aportación autonómica de la Junta de Andalucía a través de fondos europeos se limita a 13 millones de euros. “Si no cambian, ningún ayuntamiento con un convenio como el de Sevilla puede participar. Por eso han renunciado ya otras ciudades como Málaga o Jerez y otras muchas capitales ni siquiera los solicitaron en su momento”, ha apuntado Flores, quien ha pedido a la Junta que rectifique y cambie el modelo de programas de empleo.

En las anteriores ediciones de los programas de empleo autonómicos financiados con fondos europeos, el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con las secciones sindicales para excluir estos contratos temporales vinculados a programas específicos del convenio laboral municipal y abonar el Salario Mínimo Interprofesional. De esta forma, teniendo en cuenta que la Junta aporta un dinero por cada persona beneficiaria,  la diferencia entre la aportación autonómica y estas retribuciones mínimas la abonaba el Ayuntamiento, así como todos los gastos de materiales y recursos complementarios. Sin embargo, tras el recurso presentado por una sección sindical, una sentencia ha invalidado el acuerdo que se aplicaba en Sevilla y otras ciudades obligando por tanto a abonar por estos programas de empleo retribuciones de acuerdo con el convenio laboral del Ayuntamiento.

La diferencia, tal y como se ha indicado en varios informes a la Junta de Andalucía, es completamente inasumible por parte de la administración local. Así, para el pago del Salario Mínimo Interprofesional, el Ayuntamiento tendría que abonar como aportación en torno a un millón de euros para mantener los programas al completo durante 2019. Sin embargo, la cuantía al abonar retribuciones según convenio por parte del Ayuntamiento asciende a 18,4 millones de euros. Se trata de una aportación completamente inasumible por parte de la administración local, más aún en un ejercicio con el presupuesto prorrogado. Así consta además en los informes de la Intervención Municipal.

Esta situación fue trasladada al Servicio Andaluz de Empleo la pasada semana y objeto de una moción en el Pleno en la que se acordó pedir a la Junta de Andalucía un cambio del modelo de programas. “Hemos tendido la mano para trabajar juntos para buscar una solución, y la respuesta ha sido una muestra de deslealtad motivada por la campaña electoral”, ha concluido Flores.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN