Actualizado: 21:34 CET
Domingo, 15/12/2019

Sevilla

La Junta lamenta el "perjuicio" de renunciar a fondos para empleo

La Consejería afea al Ayuntamiento de Sevilla que haya renunciado a la subvención de 13,5 millones para los planes Emplea Joven, +30 y +45

  • Taller de pintura.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha lamentado el "perjuicio" que considera que se ocasiona a los parados de Sevilla después de que el Ayuntamiento hispalense haya decidido rechazar la subvención de 13,5 millones de euros para desarrollar los programas de empleo derivados del Fondo Social Europeo (Emplea Joven, +30 y +45), una cuantía que ahora deberá devolver con intereses.

Este pronunciamiento se produce después de que el alcalde, Juan Espadas, anunciara el rechazo a esos fondos al estar "desvirtuados" ya que el Ayuntamiento "ha de aportar para su desarrollo más del doble de lo que recibe" tras una sentencia judicial, ya que percibe unos 13,5 millones y habría de aportar 32 millones para su desarrollo.

Así, el Ayuntamiento solicitaba en octubre de 2018 a la Junta 13,5 millones de subvención, que les serían concedidos, aunque una sentencia posterior le obliga a elevar la parte municipal que aporta a estos programas, por lo que pide a la Administración regional un replanteo de los términos. Hasta el momento la Junta abonaba una parte del salario y el Ayuntamiento lo completaba hasta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero la sentencia obliga a elevar esa cantidad hasta lo establecido por el convenio que regula a la plantilla municipal, lo que hace que el Consistorio considere "inviable" mantener esos programas en los mismos términos.

En esta situación, desde la Consejería de Empleo se ha lamentado que, pese a que se aprobara esa modificación pedida por el Consistorio, "el día 18 nos encontramos con que el Ayuntamiento renuncia al total de la subvención". De hecho, fuentes del departamento de Rocío Blanco han indicado a Europa Press que la gerencia del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) mantuvo una reunión con responsables municipales "sin conseguir que se replanteasen su postura".

"Dadas las fechas, ya no es posible reprogramar ese dinero este año, con el consiguiente perjuicio para los parados sevillanos que hubieran podido aprovechar el dinero público disponible", afirman, añadiendo que se procederá a iniciar los trámites pertinentes para el reintegro del dinero "con los intereses correspondientes".

Las mismas fuentes señalan que, de los 755 ayuntamientos que han puesto en marcha los planes de empleo, "sólo consta la renuncia de seis ayuntamientos, algo más de un uno por ciento, entre ellos Sevilla". Sin embargo, "ninguno lo ha hecho en fechas tan tardías como el de Sevilla y en una cuantía tan elevada", matizan.


Asimismo, destacan que los planes de empleo se están desarrollando "a un buen ritmo de puesta en marcha gracias al esfuerzo de los empleados públicos" y que se han resuelto 755 proyectos presentados por los ayuntamientos y se ha abonado el 75 por ciento de la subvención a 716 ayuntamientos. Además, se ha contratado ya a 16.224 desempleados y se han abonado 195,93 millones de euros de los 253 millones previstos.

Por lo tanto, consideran que los planes de empleo se están desarrollando "a buen ritmo", pese a que se "heredó" una subida del SMI que elevaba los gastos para los ayuntamientos y que "no fue contemplada por el anterior gobierno socialista en la normativa que regula la Iniciativa de Cooperación Local, bajo la que se desarrollan los planes de empleo y que causó alarma al principio".

"Conscientes del problema, desde la Consejería mantuvimos una reunión con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), tras la que la federación ha enviado una carta a los ayuntamientos explicándoles las soluciones administrativas a las que podía acogerse", añaden.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Catorce estudios de arquitectura optan a hacer el Distrito Portuario
chevron_right
Colectivo multidisciplinar Interestelab presenta el vídeosingle 'DMT'