HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 10:28 CET
Sábado, 18/01/2020

Sevilla

El Puerto albergará el quinto punto limpio de Sevilla

Está ubicado en el Polígono de Tablada. También está este servicio en Su Eminencia, en la Autovía Sevilla-Málaga, en el Calonge y en la carretera Sevilla-Brenes

  • Quinto punto limpio de Sevilla, en el Puerto.

El consejo de administración del Puerto de Sevilla ha dado luz verde a la propuesta de otorgamiento de una concesión administrativa a Limpieza y Protección Ambiental, Sociedad Anónima Municipal (Lipasam) para la construcción de un Punto Limpio en el Polígono de Tablada, el cual ocupará una parcela de 5.773 metros cuadrados durante los próximos 25 años, hasta 2044.

En un comunicado, el Puerto ha detallado que "la gestión sostenible de la actividad portuaria y la excelencia ambiental son parte de las líneas estratégicas que marcan el desarrollo del negocio portuario". Por ello, además de prestar servicio al área suroeste de la ciudad, este punto limpio dará cobertura a las empresas instaladas en el Puerto para la gestión y tratamiento de residuos no peligrosos.

Concretamente, el Ayuntamiento hispalense ha señalado, al respecto, que este nuevo punto limpio, el quinto de la ciudad, cuenta ya con la licencia de obras de la Gerencia de Urbanismo y cubrirá las necesidades de este tipo de servicio en la zona suroeste de la ciudad.

Así, viene a unirse a las ya existentes en carretera Su Eminencia, Autovía Sevilla-Málaga, Polígono Calonge, y carretera Sevilla-Brenes. De esta forma, se pasará de una ratio de un Punto Limpio por cada 174.000 a uno por cada 139.000 habitantes.

El Ayuntamiento indica que, en la pasada legislatura, y tras realizar los estudios y valoraciones pertinentes, y teniendo en cuenta las numerosas solicitudes ciudadanas, se decidió apostar por la construcción de un nuevo punto limpio y en 2017 se iniciaron los trámites oportunos para la búsqueda de la ubicación. A tales efectos, se mantuvieron reuniones con la Gerencia de Urbanismo y con la Autoridad Portuaria de Sevilla, concluyéndose que el sitio idóneo era una parcela situada en la zona de servicio portuaria, en el Polígono de Tablada.

El nuevo punto limpio ocupará aproximadamente la mitad de la superficie, empleándose la restante, en una fase posterior, para aparcamientos de vehículos y maquinaria de Lipasam y almacenamiento de mobiliario urbano.

La solicitud a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la financiación y ejecución de dicho punto limpio se cursó en febrero de 2018, mientras que en marzo de 2018 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio emitió un escrito informando sobre la empresa y técnico designados para la redacción del proyecto. Una vez dado este paso, se mantuvieron las reuniones pertinentes con el técnico proyectista y con el Puerto a fin de concretar el proyecto y valorar el estado de la parcela.

Finalmente, en enero de 2019, se recibió de la Consejería con competencias en materia de medio ambiente el documento 'Proyecto de punto limpio en la zona suroeste de la ciudad de Sevilla', con un presupuesto de 913.941,54 euros, estando previsto el inicio de las obras a finales del presente año. Una vez finalizados los trabajos, la titularidad pasará a manos del Ayuntamiento hispalense.

LOS PUNTOS LIMPIOS, UNO DE LOS SERVICIOS MEJOR VALORADOS

Tal como detalla el Consistorio, los puntos limpios son instalaciones acondicionadas convenientemente con la finalidad de depositar en ellos residuos domésticos que, por sus características, no pueden ser arrojados al interior de los contenedores habituales ubicados en la vía pública. Los residuos son depositados de forma selectiva para su posterior tratamiento.

Con respecto al servicio de puntos limpios, en el 2018 se alcanzó un nuevo récord histórico en la gestión de residuos en estas instalaciones que continúan siendo uno de los servicios mejor valorados por la población. En total, en el 2018 se recogieron más de 24.695 toneladas de residuos, cifra superior a la de 2017.

En la red de cuatro puntos limpios de los que dispone la ciudad entraron diariamente una media de 514 personas al día frente a las 478 del año anterior, situándose en cifras muy cercanas a las 158.000 entradas anuales.

Por otra parte, cabe destacar que el indicador de calidad de la gestión de estos residuos vuelve a subir, situándose en un 94,1 por ciento frente al 93,5 por ciento de 2017, el 93 por ciento de 2016 y el 86,3 por ciento de 2015. Igualmente, indica que tienen la certificación EMAS.

Desde octubre del 2018, el servicio de los Puntos Limpios se ha visto mejorado con la red de once ecopuntos, uno en cada distrito, en los que se han recogido más de 600.000 litros de residuos a día de hoy. La cantidad ha aumentado progresivamente y confirma la eficiencia de este sistema de recogida que acerca los puntos limpios a la población para mejorar y optimizar su funcionamiento.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Fibes pone de nuevo alfombra roja a las firmas de moda
chevron_right
Sevilla, la tercera ciudad donde el ahorro en la compra es mayor