Sevilla

El agua subirá un 7% y la tasa de basura se rebajará

Emasesa argumenta que este incremento irá destinado a ejecutar obras que son “críticas” y cuyo presupuesto ronda los 10,4 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consumo doméstico. -

El Gobierno municipal, sustentado por el PSOE, ya tiene tomada dos decisiones: subirá un 7% la factura del agua (48 céntimos al mes por persona de media) y bajará la tasa de basura, tal y como ha acordado con la formación de izquierdas Adelante Sevilla.

Para ello, hará falta una modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida domiciliaria de basuras. Serán los “únicos precios que se tocarán a corto plazo. El resto se congelarán”, explicaron ayer fuentes municipales.

La dirección de Emasesa ha planteado un incremento de la tarifa doméstica con el objetivo de obtener 10,4 millones para destinarlos a intervenciones consideradas “críticas”, así como otras vinculadas a la sostenibilidad, caso de las de mejora de la calidad del tratamiento de aguas residuales.

El consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, ha iniciado una ronda de reuniones con los distintos grupos políticos con representación en el consejo de administración. La propuesta se elevará al próximo consejo, donde la empresa defenderá que esta subida se propone “especialmente después de que en los últimos ejercicios las tarifas se hayan mantenido congeladas o con leves actualizaciones”, indicó el Ayuntamiento. La subida supondrá “un incremento medio mensual de 0,48 céntimos de euro por persona al mes de media”.

"La revisión tendría un impacto de menos de 1,45 euro/persona en la factura trimestral”, aclaró. En este sentido, con la propuesta de actualización del 7%, la factura de Emasesa para una “familia tipo” (tres habitantes en vivienda con un consumo de 12 metro cúbicos al mes), “seguirá estando por debajo de las tarifas de otras empresas de abastecimiento”, subrayó el Consistorio.

El PP rechazó esta subida y cualquier subida de tasas en periodos de “bonanza”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN