Actualizado: 23:20 CET
Domingo, 19/01/2020

Sevilla

El Gobierno pide no generar "falsos debates" sobre el tren a San Pablo

El delegado en Andalucía, Lucrecio Fernández, asegura que "no tiene sentido" condicionar una obra ya hecha con otra que tardará años

  • Santa Justa
  • Asegura que Fomento no tiene ningún proyecto "en firme" de la Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha considerado este jueves que "no tiene sentido condicionar una cesión de una obra ya hecha, ejecutada y que puede entrar en servicio de manera inmediata" --en alusión al Eje Ferroviario Transversal para la variante Osuna-Pedrera (Sevilla)-- "a la ejecución de un proyecto" como el cercanías al aeropuerto de Sevilla que "va a tardar varios años".

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno, en una atención a medios en Sevilla antes de participar en la clausura del acto de entrega del Premio de Investigación CIC Cartuja Ebro Foods 2018, y a preguntas de los periodistas sobre la propuesta que, según detalló este miércoles la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, hizo llegar la Junta el pasado mes de agosto al Gobierno de España para que, a cambio de la cesión del Eje Ferroviario Transversal para la variante Osuna-Pedrera, asuma la construcción y explotación de la conexión por Cercanías entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo en Sevilla.

El delegado del Gobierno ha matizado que, "en estos momentos, en el Ministerio todavía no ha entrado ninguna propuesta en firme ni en este sentido ni en ningún otro", por lo que ha abogado por "no generar falsos debates".

En todo caso, ha señalado que "el problema real es bastante simple", y es que "la gota fría de octubre de 2018 provoca el hundimiento del puente ferroviario de Aguadulce, y eso hace que la línea que desde Sevilla tiene que llegar hasta Antequera, acabe llegando a Antequera por autobús".

El delegado ha agregado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) "tenía dos soluciones", siendo la primera la de "reconstruir el puente". En ese momento, en octubre-noviembre de 2018, el Gobierno de la Junta --entonces dirigido por el PSOE-A-- "le ofrece a Adif la posibilidad de usar una plataforma ferroviaria ya construida , que es la del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, y Adif dice que sí", según ha abundado Fernández, que ha destacado que el administrador ferroviario aceptó "con tanta diligencia que en abril de 2019 están concluidas las obras de adaptación ferroviaria y las pruebas hechas".

De esta manera, "hoy en día técnicamente el tren podría ir perfectamente desde Sevilla hasta Antequera usando el Eje Ferroviario Transversal", según ha remarcado el delegado, que ha apuntado que sólo queda un "problema técnico, jurídico, burocrático", y es que "las dos administraciones se tienen que poner de acuerdo en ver cómo se cede".

Tras apuntar además que "hubo un borrador de convenio que se envió desde el Ministerio a la Consejería de Fomento, y estamos esperando respuesta", el delegado ha insistido en mostrarse contrario a "contribuir a generar debates", y ha dicho que lo que le gustaría es "solucionar el problema de los usuarios y, para ello, lo que pido a la Junta es la máxima celeridad y claridad en ceder esa parte del Eje Ferroviario que impedirá que los usuarios, para llegar a Antequera, tengan que seguir cogiendo el autobús", según ha agregado.

Preguntado acerca de si cuando le llegue dicha propuesta de la Consejería de Fomento está dispuesto a estudiarla, el delegado ha respondido que "por supuesto que la vamos a estudiar, igual que vamos a estudiar otras muchas propuestas de cercanías", según ha apostillado, y al respecto ha recordado que "hace poco" recibió a la plataforma Sevilla Ya, que tiene la conexión Santa Justa-aeropuerto entre sus "principales reivindicaciones, y yo me comprometí personalmente a trasladársela al ministro de Fomento en cuanto tengamos gobierno".

En todo caso, ha apuntado que "no tiene sentido condicionar una cesión de una obra ya hecha, ejecutada y que puede entrar en servicio de manera inmediata a la ejecución de un proyecto" como el cercanías al aeropuerto de Sevilla que "necesita anteproyecto, tramitación ambiental, proyecto técnico, licitación y ejecución".

"Estamos hablando de que, con todas las decisiones tomadas, la conexión Santa Justa-aeropuerto va a tardar varios años, y los usuarios de media distancia no pueden esperar varios años, porque la obra la vía férrea está puesta y se puede usar ya", según ha insistido el delegado del Gobierno.

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