La exhumación de Franco aviva la polémica de Queipo

Publicado: 25/09/2019
Los partidos políticos vuelven a enfrentarse por los restos del general, que reposan en la basílica de la Macarena
La sentencia del Tribunal Supremo en la que, por unanimidad, se avala la exhumación de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos ha avivado la polémica política por la situación de los restos de Queipo de Llano, que reposan en la basílica de la Macarena. Los partidos de derechas, con más o menos rotundidad, con más o menos claridad, no consideraron ni una prioridad ni una urgencia abordar una posible exhumación del general.

El portavoz parlamentario del PP andaluz, José Antonio Nieto, aseguró ayer que “no es prioridad” para su partido. Para Nieto, las preocupaciones del PP se centran  en crear empleo y en la educación, entre otras, aunque mostró su respeto “por las prioridades de cualquiera”.  

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara andaluza, Sergio Romero, señaló que su partido “acataría” la exhumación de los restos de Queipo de Llano “si la justicia lo determina”.

Por último, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, destacó que su partido “no va a destinar ni tiempo ni energía” a la posible exhumación de los restos. A Vox le “preocupan”, añadió, los presupuestos de la Junta para 2020, la calidad de la sanidad y la educación, entre otros.

Desde el lado del Gobierno de la Junta, la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, recordó que "informaciones y documentos" del Gobierno del PSOE “no recomendaban sacar” los restos de la basílica de la Macarena, toda vez que reconoció que se trata de un tema “delicado” sobre el que “hay que dialogar muchísimo con la hermandad y con la familia”.

Del lado de la izquierda, Adelante Andalucía reclamó al Gobierno andaluz que “se valga” de la sentencia del Supremo para “sacar a Queipo de la Macarena, donde sigue enterrado con honores”. La formación registrará una nueva iniciativa para que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, “actúe de oficio”.  

Desde el Ayuntamiento de Sevilla, el portavoz del Gobierno municipal, Antonio Muñoz, manifestó que la Hermandad de la Macarena “quiere cumplir el espíritu de la moción” aprobada por el pleno en julio de 2016, en demanda de que la basílica deje de acoger la tumba del general Gonzalo Queipo de Llano merced a la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática. En paralelo, no obstante, reclamó el “debido respeto a los tiempos y a la manera que la hermandad necesite para hacerlo del modo más consensuado posible”.

© Copyright 2024 Andalucía Información