Sevilla

El Festival de las Naciones abre el otoño cultural en Sevilla

Desde este viernes y hasta el 3 de noviembre, un amplio programa de actividades completará la XXVI edición del festival, con México este año como país invitado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Festival de las Naciones llega un año más a Sevilla para celebrar su XXVI edición, muy especial y cargada de novedades, encuentros, días temáticos, actuaciones diversas, Global Market, artesanía, músicas del mundo, y a México como país invitado.

Se ubicará, como en años anteriores, en el Prado de San Sebastián, donde permanecerá abierto a partir del 27 de septiembre para despedirse el 3 de noviembre con un total de 38 días de duración. En la presentación oficial, acontecida esta misma mañana, han estado presentes el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la concejala de Educación y presidenta del Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla, Marisa Gómez, el cónsul de México, Eduardo González, y el director del Festival de las Naciones Sergio Frenkel.

Antonio Pulido ha señalado que “el otoño sevillano no es tal si no tenemos el Festival de las Naciones en el Prado de San Sebastián. La Expo significó mucho para Sevilla, el Festival ha permitido revivir ese recuerdo que, si era lo que pretendía y tengo entendido que sí, ha sido todo un éxito.” y ha añadido que “creemos que todo lo que sea fomento de las relaciones culturales es primordial y requiere que instituciones como nosotros nos volquemos de lleno.”

Por su parte, Marisa Gómez ha manifestado que “Sevilla es multicultural, no solo como lugar turístico sino como lugar que recibe y acoge a todo el que quiera venir, el Festival de las Naciones no deja de ser una herramienta para luchar contra todas las formas de intolerancia que existen, el racismo, la violencia de género, la xenofobia.”

El cónsul de México, Eduardo González, ha agradecido al festival que elija a México como país invitado “Sabemos que el Festival de las Naciones da muestra de lo que es Sevilla y su multicultura, por eso tenemos la sensación de formar parte de esto desde antes de ser el país invitado de este año”, señalando que “creo que el Festival es de las cosas más bonitas de Sevilla, un mes largo de convivencia cultural.”

Finalmente, Sergio Frenkel ha agradecido a todos los miembros de la mesa el cariño mostrado hacia el festival, “es la única ciudad en la que hemos estado 25 ediciones de forma consecutiva, con los apoyos de los diferentes alcaldes y eso se agradece mucho. Gracias a ello, es un Festival tan potente y especial como el que conocemos hoy en día y queremos seguir creciendo”.

El director ha adelantado que este año la gala de los Premios Solidarios será con muchas sorpresas, “el Festival de los próximos 25 años será un festival del talento, por eso hemos querido empezar dándole protagonismo este año como novedad, queremos que todo el que tenga talento venga y nos los enseñe, queremos aprender de ellos” ha manifestado.

Finalmente, ha querido compartir que “hemos trabajado mucho en potenciar los valores que nosotros creemos fundamentales; La solidaridad, la tolerancia, el respeto, y tendrán su lugar y su protagonismo en el Festival, como siempre.”

Una vez más el Festival de las Naciones se convierte en un referente en la oferta cultural del otoño sevillano. Un evento que convierte a la ciudad en encuentro de diferentes culturas y en una gran muestra de convivencia y solidaridad, con novedades para esta edición como el concurso de talentos FestiTalent, donde varios grupos de talento local demostrarán su arte, una iniciativa en colaboración con Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla.

Con un nuevo enfoque dándole protagonismo al intercambio cultural que este implica, para ello, se ha creado un eslogan SIENTE EL MUNDO, FEEL THE WORLD. El carácter solidario ha sido el trasfondo del Festival desde sus inicios. Este año se celebra la XVI entrega de los Premios Solidarios, en los que se reconoce el trabajo social y la ayuda prestada por algunas de las personalidades e instituciones más destacadas de nuestro país.

La cita tendrá lugar el 22 de octubre en los Reales Alcázares de Sevilla. La gala, protagonizada por el país invitado México, recogiendo el testigo de Argentina, será presentada por el periodista Cristóbal Cervantes. En ediciones anteriores han recogido su premio, entre otros, Ana Rosa Quintana, Pasión Vega, Canal Sur Solidario, UNICEF, Los Morancos, José Padilla o María Laffite; y hemos contado con la presencia de Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, la Duquesa de Alba, que ha sido embajadora durante muchos años de estos premios, o al buque escuela Juan Sebastián Elcano, también premiado el pasado año, entre otros. En esta edición del Festival de las Naciones, México es el país protagonista.

Están previstas diferentes acciones que permitirán a los visitantes un conocimiento profundo de su cultura, gastronomía, etc… Asimismo, están programados días temáticos de otros países en colaboración con los consulados afincados en la ciudad de Sevilla. Además, se pondrá en marcha la iniciativa de los llamados “Días temáticos” como el día de Andalucía, de Sevilla, del Planeta, de la Solidaridad…

Sin olvidar la gastronomía del Festival, un lugar donde se ofrece al visitante amplias zonas de terrazas y veladores con una gran oferta multicultural. Saborear y degustar carne de Argentina, blinits de Rusia, Caiphiriñas de Brasil, hamburguesas de canguro de Australia, pollo al curry de la India, mojito y Ron de Cuba, pisco shower de Perú, pizzas de Italia, té tuareg del Zagreb, arepas de Venezuela, empanadas de Chile, margaritas y tequilas de México, cócteles exóticos de Hawai y Santo Domingo… es una pequeña muestra de la oferta gastronómica que se ofrece en el Festival de la Naciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN