Actualizado: 18:04 CET
Sábado, 31/10/2020

Sevilla

La US mostrará sus tesoros de Montañés en octubre en la Anunciación   

La Universidad concluye los trabajos de restauración del retablo de San Juan Bautista, que será una de las piezas que podrán verse a mediados del mes que viene

Los actos con motivo de los 450 años del nacimiento del escultor Juan Martínez Montañés tendrán su colofón el próximo mes de noviembre en el Museo de Bellas Artes, donde se prepara una exposición alrededor de esta figura del Barroco andaluz. Antes, a mediados del mes de octubre, la Universidad de Sevilla convertirá a la Iglesia de la Anunciación en uno de los lugares montañesinos de visita obligada. Allí se podrán contemplar reunidas las escultoras de San Ignacio, San Francisco de Borja y una Inmaculada, así como el retablo de San Juan Bautista, cuyos trabajos de restauración han concluido y han sido presentados a los medios de comunicación.

El retablo fue realizado entre 1610 y 1620. En sus nueve relieves y trece pinturas, obras éstas de Juan de Uceda, representan escenas de la vida del primo de Jesús. Esta obra de arte procede del convento de Santa María del Socorro, desde donde fue trasladado en 1972 a la iglesia de la Anunciación.

Restauración del retablo de San Juan Bautista en la Anunciación.

La empresa Ágora Restauraciones, con la dirección técnica del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha sido la encargada de devolver el brillo y color a este retablo de Montañés. La humedad había provocado la pérdida casi total de una de las pinturas sobre tabla y el envejecimiento de los materiales originales había provocado “desprendimientos parciales de la policromía y dorado, grietas, fisuras y desajustes de las maderas debido a su dilatación y contracción”, ha explicado el restaurador responsable del proyecto, Juan Aguilar. En relación con la policromía, se habían realizado “toscos repintes, con el fin de ocultar las numerosas faltas”.

Los trabajos han durado diez meses y han supuesto una inversión superior a los 107.000 euros, sufragados por la Universidad de Sevilla.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha destacado la “sensibilidad” mostrada por la institución en todo lo relacionado con la conservación del rico patrimonio que atesora. Asimismo, ha resaltado el rigor científico e innovador aplicado en estos trabajos de restauración del retablo de Martínez Montañés.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Una cárnica relacionada con Magrudis está bajo sospecha
chevron_right
‘Ad Astra’: De profundis