Sevilla

Patrimonio autoriza la restauración de dos lienzos de la Magdalena

Las obras sobre las que se ha informado favorablemente son Virgen con el Niño y La Piedad, que se encuentran en la sacristía del templo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Templo de la Magdalena. -

La sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio celebrada este martes 24 de septiembre, bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha resuelto informar favorablemente los diagnósticos y las propuestas de intervención de los lienzos "Virgen con el Niño" y "La Piedad" que cuelgan en la sacristía de la Iglesia de la Magdalena de Sevilla. En este sentido es preciso recordar que el pasado 3 de julio la Comisión ya dio luz verde a la intervención de otros cuatro lienzos de la mencionada sacristía.

Ambas pinturas se encuentra en un estado de conservación deficiente y la intervención aprobada está destinada a recuperar las calidades tonales originales de la película pictórica, eliminando los daños que presenta y aplicando los tratamientos de restauración que requieran las obras para su presentación estética.

Por otro lado, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la propuesta de la Gerencia de Urbanismo relacionada con el proyecto de conservación del monumento a Juan Belmonte que se encuentra en la plaza del Altozano. Tiene como objetivo presentar una estrategia de acción conservativa sobre el monumento, dado que presenta algunos síntomas de deterioro que obligan a realizar una sencilla intervención con carácter de mantenimiento para frenar la degradación y preservarlo en las mejores condiciones.

El monumento, obra del escultor Venancio Blanco (1923-2018), fechado en 1972, requiere una revisión general de sus pátinas, afectadas por la contaminación ambiental y por la pérdida de eficacia de los tratamientos de protección aplicados en la última intervención en 2007. Ahora se contempla la limpieza, el tratamiento y el sellado del pedestal, así como la limpieza y el tratamiento del bronce, que será protegido con resina acrílica.

Por último, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto básico y de rehabilitación del Antiguo Hospital de los Milagros de Guadalcanal con los siguientes condicionantes: la incorporación de la metodología arqueológica al proceso constructivo de la intervención, y la realización de un programa de catas previo al picado de los revestimientos.

La intervención propuesta por la Archidiocésis de Sevilla e informada favorablemente con los condicionantes expuestos anteriormente, tiene por objeto, por un lado, devolver a esta edificación unas condiciones de seguridad, habitabilidad y funcionalidad compatibles con sus necesidades y sus usos actuales y, por otro, la recuperación de los valores patrimoniales perdidos, ocultos o deformados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN