Sevilla

Sevilla sonará a guitarras desde este sábado

La Academia de Bellas Artes acogió la presentación de la décima edición del evento, que se celebrará en el Alameda, Espacio Turina y el Espacio Santa Clara

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Festival de la Guitarra en Sevilla. -

La Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría ha acogido este martes la presentación de la décima edición del Festival de la Guitarra de Sevilla, que comienza el próximo sábado con múltiples conciertos, concursos, clases magistrales y otras actividades a celebrar en el Teatro Alameda, el Espacio Turina o el Espacio Santa Clara, para fomentar "la creación, interpretación y difusión del patrimonio musical".

La presentación del festival ha contado con Francisco Bernier, director del Festival de la Guitarra; Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía; el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y la presidenta de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Isabel de León.

La presentación ha contado con el guitarrista flamenco Cañizares y el vihuelista y musicólogo John Griffiths (Australia), quienes han realizado una intervención musical interpretando respectivamente la obra inédita del Maestro Rodrigo el "Preludio al atardecer" y obras del Renacimiento español, todas ellas relacionadas con la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes.

El festival comenzará el sábado en el Cartuja Center con un concierto único donde actuará la cantante Joana Jiménez junto a la Orquesta Sinfónica de Triana dirigida por Manuel Alejandro González; el guitarrista Cañizares y el Cuarteto de Guitarras de Andalucía.

El domingo 29 de septiembre, el Espacio Santa Clara será el lugar elegido para el concierto homenaje al Maestro Alberto Ponce, gran artista y pedagogo español y una figura clave en la evolución de la historia del instrumento, fallecido este pasado mes de julio. Las guitarras de Antonio Duro, Marcelo de la Puebla, Francisco Bernier y Arnaud Domund harán sonar obras del repertorio en su memoria. Al día siguiente, lunes 30, en este mismo espacio, se celebrará el concierto OFF del Festival, protagonizado por Luigi Costantino, Eva Ivars e Yse Dastugue. Ambos recitales serán de entrada libre hasta completar aforo.

En otro punto de la ciudad, en el Consulado de Portugal, Andrew Zohn presentará su disco "Eterna Saudade" el mismo lunes 30 de septiembre. El acceso será libre hasta completar aforo.

Dentro de la programación del Festival se encuentra la proyección del documental "Omega" sobre el disco homónimo de Enrique Morente y Lagartija Nick, el miércoles 2 de octubre, a las 12.30 horas en el Teatro Alameda. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio, en el que participarán Gervasio Iglesias, José Sánchez Montes, Antonio Arias, Royds Fuentes Imbert y Francisco Bernier.

En el céntrico Espacio Turina se podrá disfrutar de varios conciertos, convirtiéndose en el epicentro del Festival: el primero de ellos se dividirá en dos, siendo la primera parte la presentación del disco de Nicolò Spera "Música Callada"; mientras que la segunda correrá a cargo de Arnaud Dumond- guitarra clásica- & Pedro Sierra- guitarra flamenca- "Clásico por flamenco", el día 1 de octubre.

La noche del miércoles 2 llegará el turno de "Trio Farfalla" y el "Ensemble Ad Fontes", que harán un estreno mundial de la obra "Perfumes de luz" del compositor suizo Bardia Charaf; mientras que Lisboa Guitar Quartet & Teresa Macedo "Lisboa Colors" presentarán su nuevo disco el día 3 de octubre. Todos estos conciertos comenzarán a las 20,30 horas.

En este mismo enclave se desarrollarán los concursos del Festival: el X Concurso Internacional de Guitarra Clásica de Sevilla "Compositores españoles" (Eliminatoria: jueves 3 por la mañana; Semifinal: viernes 4 por la mañana; Gala Final: sábado 5, a las 20,30 horas); el IV Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Sevilla edición dedicada al "Niño Ricardo" (semifinal: jueves 3 por la tarde y Gala Final: viernes 4, a las 20,30); y el IV Concurso Internacional de Composición para Guitarra "Manuel de Falla".

El plazo de inscripción para participar en los concursos del X Festival de la Guitarra será hasta el día 30 de septiembre de 2019. Más información

Justo antes del comienzo de las galas finales de los concursos flamenco y clásico, que empezarán a las 20,30 horas, se podrá disfrutar de dos conciertos de los ganadores de la edición pasada: el día 4, Alejandro Mondaray con un programa flamenco y Sasha Savaloni, con un programa que rinde homenaje a compositores españoles, el sábado 5. Ambos darán comienzo a las 19.30 horas.

Completando la programación oficial, los días 29 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo se impartirán clases magistrales por Javier Riba, David Martínez, Antonio Duro, Francisco Bernier, Andrew Zohn y Nicolò Spera, respectivamente.

En palabras del director artístico del festival, Francisco Bernier: "El Festival es una cita para la creación, la interpretación y la difusión de nuestro patrimonio musical, además de lugar de encuentro de profesionales y cantera de jóvenes intérpretes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN