Sevilla

Picasso se asoma a Los Venerables

La Fundación Focus exhibirá a partir de este sábado 28 de septiembre y hasta el 26 de enero la obra Maternidad, nunca antes vista en Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Maternidad, de Picasso. -

La Fundación Focus ha anunciado este martes que, a partir del próximo 28 de septiembre, el Hospital de los Venerables exhibirá en el Centro Velázquez la obra de Picasso 'Maternidad', gracias al acuerdo de colaboración que la Fundación Focus y el Museo Picasso Málaga establecieron en el marco de la exposición 'El sur de Picasso. Referencias andaluzas', que la pinacoteca malagueña albergó el año pasado.

En concreto, según un comunicado, 'Maternidad' se exhibirá en Los Venerables desde el próximo sábado hasta el 26 enero de 2020. Así, los visitantes podrán admirar una obra que no había sido exhibida nunca antes en Sevilla y en un entorno muy singular como es el Centro Velázquez, de manera que podrán percibir la relación entre esta obra de Picasso y las obras de la etapa sevillana del Velázquez más joven.

Para la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo, "ha sido una gran satisfacción anunciar este préstamo que ha sido posible gracias a la intensa colaboración del Museo Picasso Málaga y de su director José Lebrero y que, sin lugar a dudas, enriquecerá de forma temporal la colección artística del Centro Velázquez y, en general, el patrimonio de Los Venerables, del que deseamos puedan disfrutar todos los sevillanos".

Además quiso mostrar su agradecimiento "en nombre de Focus, a las instituciones colaboradoras: Fundación Cajasol, Obra Social la Caixa, ABC de Sevilla y Artisplendore, que han sabido calibrar la importancia de esta iniciativa cultural a la que esperamos sumar una serie de actividades culturales y educativas para crear una programación de primer nivel que acompañará a la obra durante su estancia en Sevilla".

'MATERNIDAD'

Esta 'Maternidad' de Picasso que se expondrá en Sevilla, prestada por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte - FABA, es una de las muchas escenas de maternidad que Picasso pintó tras el nacimiento de su primogénito Paulo y muestra las figuras monumentales típicas de su producción entre 1920 y 1924. Hay otras escenas de maternidad donde se reconoce claramente a su primera esposa, Olga Khokhlova, y a su hijo Paulo, pero aquí empleó una iconografía clásica que enlaza a Picasso con el mundo antiguo.

Se da la circunstancia de que este lienzo se ha mostrado recientemente en el Museo Picasso Málaga, cuyo consejo ejecutivo preside Bernard Ruiz-Picasso, con motivo de la exposición 'Olga Picasso' y que, tras haberse exhibido en el Musée national Picasso-Paris, en el Museo Pushkin de Moscú, en el Museo Picasso Málaga y en CaixaForum Madrid, termina su viaje en el Hospital de los Venerables para mostrarse en Sevilla durante cuatro meses.

ACUERDO MUSEO PICASSO MÁLAGA-FUNDACIÓN FOCUS

Por su parte, la Fundación Focus colaboró recientemente con el Museo Picasso Málaga a través del préstamo de la 'Inmaculada Concepción' de Velázquez (h. 1617), pintura capital de su colección permanente que se exhibe en el Centro Velázquez, para la exposición 'El sur de Picasso. Referencias andaluzas' que tuvo lugar en el Museo Picasso Málaga desde el 9 de octubre de 2018 hasta el 3 de febrero de 2019.

Se trataba de un préstamo excepcional ya que, anteriormente, la 'Inmaculada' solo había abandonado el Centro Velázquez para ser exhibida en la exposición 'Velázquez', del Kunsthistorisches Museum de Viena en 2014 y en la que la obra convivió con pinturas tan destacadas como 'La Fragua de Vulcano', del Museo Nacional del Prado, 'La Venus del espejo', de la National Gallery de Londres, o 'El Aguador de Sevilla', de la Wellington Collection Apsley House de Londres. La obra se expuso a continuación en el Grand Palais de París, segunda sede de la citada muestra.

Esta especial colaboración iniciaba una relación entre dos instituciones culturales andaluzas que desde Málaga y Sevilla han difundido, por primera vez y de forma conjunta, a sus maestros más universales: Pablo Picasso y Diego Velázquez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN