Sevilla

Batería de datos sobre arbolado para replicar a la "mentira" del PP

El delegado David Guevara defiende que en la última campaña (2018-2019) se han plantado cerca de 6.000 árboles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El delegado de Parques y Jardines, David Guevara. -

El delegado de Transición Ecológica y deportes, David Guevara, ha aclarado hoy que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Parques y Jardines, ha plantado en las cuatro últimas campañas un total 10.252 árboles en la ciudad, sin contar con las reforestaciones hechas por asociaciones privadas con apoyo de ese departamento municipal, y ha negado tajantemente que  el 40 por ciento de estos árboles nuevos estén secos, tal y como asevera el PP. “El portavoz del PP municipal, Beltrán Pérez, miente y es lamentable que un partido haga oposición desde la mentira y la falta de seriedad y rigurosidad”, ha agregado.

David Guevara ha recordado que el compromiso municipal es plantar en la ciudad al menos 5.000 árboles nuevos en cada campaña –durante la última se planificaron 5.000 y el balance final fue de 6.542–, tanto en alcorques vacíos como en calles y plazas que no disponían de árboles de sombra –aprovechando para ello las obras que se acometen en el viario público para habilitar alcorques cuando son estos son posibles atendiendo criterios técnicos y a la propia disposición bajo tierra de los servicios de electricidad, gas natural, agua o telefonía– y en parques y jardines. 

En concreto, de los 6.542 nuevos árboles de la última campaña (2018-2019), 5.777 correspondieron al Área de Parques y Jardines, 602 a Emasesa y 163 de la Gerencia de Urbanismo. En esta cifra no se cuentan los árboles plantados desde el Área de Edificios Municipales en los patios de colegios públicos de la ciudad de Sevilla, con 339 en la última campaña y mil en los últimos cuatro años, ni tampoco la iniciativa de asociaciones de reforestar determinados espacios, como en taludes del Charco de la Pava o el Parque Vega de Triana.

El delegado ha apostillado, además, que la campaña de plantaciones 2019-2020 “ya se ha iniciado con ejemplares de palmeras y en las próxima semanas se concretarán las labores para otoño, invierno y primavera, y mientras tanto se han ido realizando este verano los trabajos previos para destoconado de alcorques y preparaciones del terreno”. El titular de Transición Ecológica, asimismo, ha reiterado que los apeos que se han realizado en el anterior mandato se han realizado siempre bajo criterios técnicos y de seguridad, y todas las fichas técnicas desde el año 2016 son públicas.

“Una gestión seria de la conservación y mantenimiento de la arboleda de la ciudad incluye compatibilizarla con la seguridad de los viandantes a la vez que reforzar las campañas de plantaciones tanto de árboles como arbustos (de estos, 10.877 en la última campaña 2018-19). Y es precisamente la gestión que estamos desplegando”, ha añadido David Guevara. “Tras las últimas campañas de plantaciones, el número de árboles nuevos es muy superior a la cifra de apeados por motivos, insisto, de seguridad y decretados siempre por profesionales. Junto a esta necesidad de evitar riesgos, hay que tener en cuenta las cuestiones de conservación del viario público, eliminando los árboles secos que nos encontramos en 2015 por una nefasta gestión del propio Beltrán Pérez que hemos conseguido ya revertir o los deteriorados y sin recuperación por inclemencias del tiempo”, ha sostenido.

Guevara ha apuntado a que, tras el trabajo realizado en estos últimos cuatro años, los objetivos del Área de Parques y Jardines pasan, entre otros, por seguir con las nuevas campañas de plantaciones, apostar por una red de nuevas zonas verdes ya planificadas, sobre todo en zonas como los distritos Cerro-Amate, San Pablo, Este-Alcosa-Torreblanca o Sur, y también en culminar los trabajos del Plan Director de Arbolado que se está redactando y que incorporará, por primera vez, un catálogo de arbolado singular que recoja planes de tratamiento específico.

Se ha realizado, además, una selección de las especies con el objetivo de no incurrir en los problemas surgidos en otras etapas en la ciudad, al tiempo que las especies respetan el paisajismo de cada zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN