Sevilla

Adelante quiere gestión pública en los servicios de Mercasevilla

González Rojas plantea recuperar la gestión pública de la limpieza, recogida y transporte de residuos de Mercasevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Daniel González Rojas. -

El concejal y portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha registrado una batería de preguntas para su respuesta escrita por parte del Ayuntamiento de la ciudad, al que pregunta, entre otras cosas, si tiene previsto recuperar el servicio de limpieza, recogida y transporte de residuos de Mercasevilla, después de que 2015 se adjudicase a la empresa privada Eulen por cuatro años.

Así lo explica en un comunicado González Rojas, que relata que el Gobierno local adquirió en abril de este año el 0,16 por ciento de las acciones de la sociedad, que pertenecían a la Asociación Empresarial Mayoristas de Frutas, Hortalizas y Verduras, de forma que el cien por ciento de su capital es público y en su Consejo de Administración están presentes solo el propio Ayuntamiento con un 51 por ciento y Mercasa, sociedad de carácter estatal, con un 49 por ciento.

El concejal cree que ahora que Mercasevilla es una sociedad pública, "no tiene ningún sentido mantener privatizada la gestión del servicio de limpieza, recogida y transporte de residuos". En este sentido, afirma que se ha demostrado que la gestión pública proporciona "un mejor servicio que la privada" y que "a la larga es también más rentable para las arcas públicas".

Por ello, además de preguntar al Ayuntamiento si tiene previsto recuperar el servicio de limpieza, recogida y transporte de residuos, también le plantea la gestión pública de los servicios de mantenimiento, control de acceso y portería al mercado de pescado, cuyos contratos de externalización finalizarán próximamente.

González Rojas cree que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), "debe comprometerse en la defensa de lo público y recuperar la gestión pública de todos aquellos servicios de Mercasevilla que fueron privatizados", puesto que "ahora, cuando las perspectivas de futuro son positivas y cuando Mercasevilla tiene un capital cien por cien público, no tendría ningún sentido que estos servicios se mantuvieran privatizados".

Igualmente, reclama información al Gobierno municipal respecto a cuándo está previsto que se ocupen las actuales vacantes y cuántas se ocuparían, "habida cuenta de la falta de personal que padece Mercasevilla", así como cuándo está previsto poner en funcionamiento una bolsa de empleo para realizar las sustituciones de personal.

"Es responsabilidad de este Ayuntamiento garantizar la continuidad de Mercasevilla, con un capital social cien por cien público, y garantizar unas condiciones dignas a su plantilla, lo que pasa necesariamente por poner fin a la política de privatizaciones y externalizaciones impulsadas por gobiernos anteriores", concluye González Rojas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN