HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:15 CET
Martes, 22/10/2019

Sevilla

Las cofradías contestan: "Hay que ser sensibles con los devotos"

El hermano mayor del Gran Poder valora la retirada de las imágenes de restauraciones pasadas: "No son sólo obras de arte, sino también imágenes devocionales"

  • Gran Poder de Sevilla.

Varias Cofradías pidieron al Ministerio de Cultura que retirara fotos de sus titulares de una web de este departamento porque estas imágenes religiosas "no son sólo obras de arte, sino también imágenes devocionales", ha dicho a Efe el hermano mayor de la cofradía sevillana del Gran Poder, Félix Ríos.

Ríos manifestó que hay que ser "especialmente sensible" con la "sensibilidad de los devotos" y que por ello pidieron retirar fotos de la imagen de Jesús del Gran Poder, obra de Juan de Mesa, de 1620, pertenecientes a un expediente de restauración de una web del Ministerio de Cultura porque estas imágenes religiosas "no son sólo obras de arte, sino también imágenes devocionales".

Félix Ríos añadió que se trata de fotografías pertenecientes a un expediente técnico y que nunca se tomaron para su difusión generalizada.


El hermano mayor del Gran Poder, una de las principales cofradías de la Semana Santa sevillana, ha aclarado que, al menos desde su corporación, nunca se ha calificado como ofensivo que estas imágenes se hayan hecho públicas mediante una página web oficial, como es el caso de la del Ministerio de Cultura.

Ríos ha explicado que, en el caso concreto del Gran Poder, las fotografías corresponden a un expediente de 1985 sobre una restauración efectuada en los años setenta y que se efectuaron como parte del soporte técnico para la restauración y conservación.

De ahí que se trate de imágenes que pertenecen "al ámbito profesional y técnico", que nunca se hicieron para ponerlas en "circulación indiscriminada" y que, según Ríos, carecen de interés general.

Ríos ha añadido que su petición de retirada fue atendida rápida y amablemente por parte del Ministerio de Cultura.

Además del Gran Poder, otras cofradías sevillanas, como la de la Macarena, La Quinta Angustia, el Cristo de la Expiración (conocido como el Cachorro) o Pasión también han solicitado que se retiren las fotos de sus imágenes de esa página web.

Fuentes del Arzobispado de Sevilla ha señalado a EFE que las cofradías han actuado de forma directa, como pueden hacerlo, sin utilizar los cauces del arzobispado y han precisado que están convencidos de que el ministerio ha actuado sin intencionalidad alguna, pero que no ha contemplado el carácter devocional y de culto que tienen esas imágenes en Sevilla.

"En Sevilla, al contrario de otros lugares, donde las imágenes religiosas están en museos y sólo se sacan en procesión en Semana Santa, están en las iglesias, expuestas al culto y se veneran. De ahí que se considere que hiere la sensibilidad del devoto el mostrar fotos de los procesos de conservación", destacaron las fuentes.

Las fuentes recordaron que el Ministerio de Cultura digitaliza estos fondos técnicos sobre imaginería religiosa española desde hace tiempo, de imágenes de hermandades de toda España, no sólo de Sevilla.

Algunas de las cofradías sevillanas que han efectuado esta solicitud, como la Macarena y la Quinta Angustia, además del Gran Poder, tienen registradas sus imágenes, por lo cual se necesita su permiso expreso para su reproducción.

El registro de la propiedad de estas imágenes se efectuó en su día por parte de estas corporaciones religiosas para prevenir su uso denigratorio, indecoroso.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
El Seprona retira pescado ilegal de un restaurante de Santiponce
chevron_right
Nuevos terremotos en Villanueva y La Puebla