Sevilla

La US recupera 4.000 metros cuadrados más de la Fábrica de Tabacos

Las nuevas aulas y despachos se empezarán a usar este curso por las dos facultades ubicadas en el edificio: Geografía e Historia y Filología

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los cálculos de la Universidad pasan por trasladar la Facultad de Filosofía en el curso 2020/2021
  • Se han solicitado ya un millón de euros al Fondo Feder para construir un CRAI en el ala que mira a la calle San Fernando

Este curso, en la Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla y de las facultades de Filología y Geografía e Historia, los estudiantes, profesores y administrativos contarán con 15 aulas nuevas y 65 puestos de trabajo en despachos. En total, y con no pocos esfuerzos presupuestarios, la Universidad ha concluido la rehabilitación, después de 18 meses de obra, de alrededor de 4.000 metros cuadrados del histórico edificio, con 40.000 metros cuadrados de planta.

El Plan director de la Fábrica de Tabacos se aprobó hace una década con la finalidad no sólo de rehabilitar el inmueble sino de recuperar en lo posible su esqueleto original. Tras diez años de intervenciones y algo más de 10 millones de euros invertidos, la Universidad confía en seguir avanzando de manera más rápida en los próximos años. Para ello, el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, ha vuelto a solicitar un plan de infraestructura y de financiación autonómicos. Los recursos son "claramente insuficientes", ha señalado.

Pero volvamos a la restauración. En torno al antiguo patio de Derecho, los arquitectos José Ángel Gutiérrez y Alberto Balbontín (nieto del también arquitecto Alberto Balbontín, autor junto con Antonio Delgado Roig del acondicionamiento del edificio para sede universitaria) han hecho un trabajo "minucioso" de recuperación de antiguas bóvedas en la construcción de despachos y aulas en espacios que hasta hace tan sólo unos años eran cubículos donde convivían hacinados  profesores e investigadores

La intervención ha sacado a la luz detalles curiosos, como las firmas estampadas en los techos de los primeros arquitectos. Concretamente, puede leerse Caenas y Merino, nombres que la Universidad está investigando para poder documentar mejor la actuación.

Sólo en la intervención para recuperar estos 4.000 metros cuadrados, la inversión ha superado los tres millones de euros, cantidad a la que hay que sumar 400.000 euros del equipamiento, que llegara en unas semanas.

Si todo continúa al ritmo adecuado, ha apostillado el rector, en el curso 2020/2021, la Facultad de Filosofía, actualmente en Ramón y Cajal, se mudará a la Fábrica de Tabacos. Este paso, más la construcción de un CRAI en el ala noble del edificio (toda la fachada que da a San Fernando), devolvería a la Fábrica de Tabacos su carácter de campus de Humanidades de 1950, cuando se instaló aquí la Universidad de Sevilla, pero del siglo XXI. En total, serán 5.000 los estudiantes que estarán en la Fábrica de Tabacos.

En relación al CRAI, el rector ha confirmado que se han solicitado un millón de euros de Fondos Feder con los que poder acometer este importante proyecto desde el punto de vista investigador.

Por último, y dentro de la actuación de recuperación presentada esta mañana por la Universidad, ya está descubierta la portada de Doña María de Padilla, cuya limpieza y restauración ha corrido a cargo de Juan Manuel Macías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN