HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:19 CET
Sábado, 14/12/2019

Sevilla

La CHG termina la limpieza del Arroyo de Gilena

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de limpieza de cauces y arroyos, que cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros

  • Visita a los trabajos de limpieza en el Arroyo de Gilena.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, y la alcaldesa de Aguadulce, Estrella Montaño García, han visitado en la mañana de este jueves los trabajos de limpieza que la CHG ha desarrollado en el tramo final del cauce del Arroyo de Gilena, en el término municipal de Aguadulce, ya en la desembocadura del Río Blanco.

Esta actuación se enmarca en el Plan de limpieza de cauces y arroyos impulsado por este organismo, que cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros y del que se benefician 50 municipios de la provincia, según ha señalado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno.

Durante la vista, en la que han estado acompañados por los responsables del Grupo Tragsa, la empresa que ha ejecutado las obras, el subdelegado ha destacado la importancia de acometer estas actuaciones de carácter preventivo "para evitar los desbordamientos y las inundaciones", que en años anteriores han ocasionado "importantes daños en muchos municipios de la provincia".

Por su parte, el presidente de la CHG ha expresado su satisfacción por "los intensos trabajos desarrollados para finalizar la actuación antes de la llegada de la temporada de lluvias". Además, ha agradecido a la Subdelegación del Gobierno el "impulso" para que la provincia de Sevilla pueda contar con 5,2 millones de euros para desarrollar distintas actuaciones en 50 municipios de la provincia para prevenir inundaciones.

Por otro lado, la alcaldesa de Aguadulce ha agradecido "el compromiso del Gobierno y la celeridad a la hora de dar una respuesta que repercute en la seguridad de los ciudadanos".

LIMPIEZA DEL CAUCE


Los trabajos de intervención en el cauce, con un presupuesto de ejecución que asciende a 207.071,54 euros, han consistido en la limpieza y el acondicionamiento del cauce en el tramo final del Arroyo de Gilena, ya en la desembocadura del río Blanco, tramo que en sus últimos 2.400 metros discurre por una sección hormigonada.

La actuación de limpieza y adecuación, que beneficia a terrenos municipales y varias parcelas particulares, se desarrolla en cuatro zonas: en la desembocadura, tramo 1 (a unos 370 metros aguas arriba de la desembocadura), tramo 2 (a unos 1.700 metros aguas arriba de la desembocadura) y en el entorno del arroyo Ganancias- Camino Ganancias.

En la desembocadura, la actuación contempla la reconstrucción de la base, la reposición de las soleras dañadas y la construcción de rastrillo para reponer el material arrastrado bajo el muro de vertido en el arenero que vierte al Río Blanco. Además, se ha repuesto la escollera arrastrada y la rampa sobre el desagüe de la antigua vía del tren mediante una escollera que evite el erosionado.

En los tramos 1 y 2 se han desarrollado trabajos de demolición, carga y transporte a la Obra de disipación de Energía (ODE) para la construcción de la base y reposición del tramo con rastrillos verticales en los extremos.

Finalmente, en el arroyo Ganancias se ha demolido el badén existente, que se encuentra destruido, y se ha realizado la limpieza aguas arriba del cauce. En esta zona también se contempla carga y transporte a la ODE y la ejecución de un nuevo badén con rastrillos laterales.

PLAN DE LIMPIEZA DE CAUCES Y ARROYOS

El Plan de limpieza de cauces y arroyos supone, como ha indicado Carlos Toscano, "la mayor inversión realizada por la CHG en materia de conservación y mantenimiento de cauces desde la devolución de las competencias de la gestión de la Cuenca del Guadalquivir al Estado". Con una inversión de 5,2 millones de euros, comprende un paquete de actuaciones "prioritarias para la provincia", que se desarrollan estos meses, para "evitar las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales, como las de octubre de 2018".

Carlos Toscano ha explicado que se trata de un "importante esfuerzo inversor del Gobierno", que "una vez más demuestra la disposición y sensibilidad" del organismo para "favorecer la seguridad de los cauces y arroyos y la de los ciudadanos que residen en el entorno, con tareas de retirada de tapones y acumulaciones de restos vegetales en los cauces, la retirada de residuos que puedan provocar la disminución de la capacidad de desagüe de los canales y la reparación de las márgenes erosionadas y la estabilización de los puntos más sensibles".

El subdelegado ha subrayado, de igual modo, "los frutos del trabajo coordinado" entre organismos y administraciones, que han permitido diseñar "un ambicioso plan, minuciosamente planificado para priorizar las actuaciones más urgentes y planificar un calendario con criterios estrictamente técnicos y soluciones integrales".

Los municipios que se beneficiarán de este Plan en la provincia de Sevilla son: Alanís, Alcalá de Guadaíra, Algámitas, Aguadulce, Almensilla, Aznalcázar, Badolatosa, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Burguillos, Camas, Cantillana, Carmona, Casariche, El Castillo de las Guardas, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, El Pedroso, El Rubio, El Saucejo, Espartinas, Estepa, Guillena, Herrera, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, La Luisiana, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Lora del Río, Los Corrales, Los Molares, Los Palacios y Villafranca, Marchena, Martín de la Jara, Montellano, Morón de la Frontera, Osuna, Paradas, Peñaflor, San Nicolás del Puerto, Santiponce, Sevilla, Umbrete, Utrera, Villamanrique de la Condesa, Villanueva de San Juan y Villaverde del Río.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Inicio prometedor de Sevilla y Betis
chevron_right
Fomento garantiza "lealtad" en la ampliación del Metro de Sevilla