HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:33 CET
Jueves, 21/11/2019

Sevilla

Fundación Unicaja inaugura la muestra de arte sacro 'Divina Alusión'

La fundación reúne en la Casa de la Provincia una selección de sus fondos de índole religoso que hace un recorrido desde el Renacimiento hasta el siglo XXI

  • La muestra de la Fundación Unicaja en la Casa de la Provincia.

Fundación Unicaja ha inaugurado este jueves, 19 de septiembre, la muestra 'Divina Alusión. Religión y religiosidad en la colección de arte Unicaja. Siglos XVI-XXI', un proyecto propio que expone una selección de los fondos de índole religioso de la institución perteneciente a la Colección de Arte Fundación Unicaja, con un total de 84 piezas que hace un recorrido desde los albores hispanos del Renacimiento, en pleno siglo XVI, y que llega hasta nuestros días, ya en pleno siglo XXI.

La Casa de la Provincia de Sevilla acoge esta exposición, del 19 de septiembre al 3 de noviembre de 2019, que ha sido presentada este jueves por el director de Actividades Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz.

Según una nota de prensa, la muestra 'Divina Alusión. Religión y religiosidad en la colección de arte Unicaja. Siglos XVI-XXI' está concebida como la puesta en valor de un grupo de obras de arte sacro de gran singularidad, un amplio abanico de obras que realiza un recorrido por la historia del arte, desde las primeras luces del Renacimiento llegando hasta la actualidad, con el nexo común de la religiosidad. Obras que inciden en aspectos históricos, litúrgicos, decorativos, lúdicos y, especialmente, devocionales.

La exposición se enmarca dentro de la apuesta de la Fundación Unicaja por impulsar las artes plásticas con diferentes iniciativas como esta, que se une a las numerosas muestras que apoya y organiza la institución a través de los museos que posee en la provincia de Málaga --Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga, la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo y el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronds-- y en los Centros Fundación Unicaja de Sevilla, Almería, Antequera (Málaga) y Cádiz, donde la institución lleva a cabo numerosas iniciativas con el fin de impulsar el mundo del arte.

'Divina Alusión', al mismo tiempo, sirve para poner en valor un buen número de obras que han sido restauradas para la ocasión, y que han recobrado todo su esplendor para ser mostradas en esta colección. Y es que para la Fundación Unicaja éste ha sido otro de los puntos clave dentro del proyecto, con el fin de restaurar numerosas obras de gran antigüedad, para las que se ha abierto un nuevo horizonte expositivo.

A través de las 84 piezas que se exponen en la Casa de la Provincia de Sevilla, el visitante realiza un largo recorrido cronológico desde el siglo XVI hasta la actualidad. Obras de arte sacro que reflejan la necesidad de los pueblos, a lo largo de los siglos, por aferrarse a lo trascendente a través de representaciones idealizadas.


DE 'SAN RAFAEL' A LA 'TRINIDAD' PASANDO POR LA 'VIRGEN DE GRANADA'

La exposición contiene descubrimientos como la imagen escultórica de 'San Rafael', una obra que ha sido atribuida al imaginero granadino Torcuato Ruiz del Peral (siglo XVIII). También contiene un lienzo en el que se representa la 'Trinidad', y que se sitúa en el círculo cercano de Francisco de Zurbarán, del siglo XII; y una sensacional imagen de la 'Virgen de Granada', una talla anónima del siglo XVI.

Dentro del catálogo de 'Divina Alusión. Religión y religiosidad en la colección de arte Unicaja. Siglos XVI-XXI' se exhiben también trabajos de artistas de gran relevancia como Enrique Simonet, Carlos Vázquez, Francisco Palma García, Joaquín Peinado, Manuel Mingorance Acién, Francisco de Paula Hohenleiter, Andrés García Ibáñez, Félix Revello de Toro, Eugenio Chicano, Pedro Mora Frutos, Enrique Marty, Rosalía Banet o Jesús González de la Torre.

La nueva exposición de la Fundación Unicaja se exhibe ahora en la Casa de la Provincia de Sevilla, con entrada gratuita, y podrá visitarse de martes a domingo, de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas, permaneciendo cerrado los lunes.

'Divina Alusión' ha visitado ya el Centro Fundación Unicaja de Cádiz, el Centro Fundación Unicaja de Almería o el Centro Cultural Baños Árabes Palacio Villardompardo de la Diputación de Jaén. Ahora llega a Sevilla, donde estas 84 piezas recobran todo su esplendor.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Sabores de la Provincia rendirá tributo a Magallanes y Elcano
chevron_right
Manuel del Valle, de alcalde de Sevilla a alcaide del Alcázar