Actualizado: 18:45 CET
Sábado, 19/10/2019

Sevilla

Casa de las Ciencias abre temporada con Tutankamón como protagonista

El Museo Casa de las Ciencias de Sevilla inicia temporada con una amplia exposición de la civilización egipcia y con nuevas proyecciones en el Planetario

Cargando el reproductor....

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación y cultura científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, abre mañana 19 de septiembre sus puertas con la nueva temporada, en la que un viaje a una de las civilizaciones más enigmáticas de la Historia de la Humanidad, especialmente en su faceta científica, será la guía principal del público visitante hasta el próximo mes de julio. La exposición “Descifrando el Antiguo Egipto: Tutankhamón” ofrecerá en ocho ámbitos temas como Arquitectura funeraria, Escritura Jeroglífica, Agricultura y Astronomía, y Momificación o Medicina, entre otros.

 
La muestra, según han detallado en una nota de prensa, se centra en los aportes científicos del Antiguo Egipto, pero uno de sus espacios protagónicos es el dedicado al descubrimiento de la tumba de Tutankhamon por parte Howard Carter en noviembre de 1922, probablemente uno de los principales hitos de la Arqueología de todos los tiempos.

Presentación de la exposición sobre Tutankamón.

En esta parte de la exposición se explicarán aspectos como que la de Tutankhamon, también conocido como el “Niño Faraón”, ya que comenzó a gobernar con apenas nueve años, es la única “Tumba Real” encontrada intacta en Egipto, y que dentro de ella se hallaron más de cinco mil objetos . Además, su momia tenías más de dieciséis capas de vendaje. Tal fue la magnitud del hallazgo, que Carter, junto a su equipo, tardó unos diez años, de metódico trabajo, en vaciarla.

Presentación de la exposición sobre Tutankamón.

Otro de los objetivos de la muestra, centrado en los aportes científicos, es explicar el misterio matemático en torno al sistema constructivo de las pirámides. También se detiene la exposición en la escritura jeroglífica, un sistema complejo, figurativo, simbólico, fonético y con una gramática desarrollada.


Por supuesto, al hablar del Antiguo Egipto no se podía dejar atrás uno de sus sellos característicos y que más curiosidad ha despertado a través de los tiempos, la Momificación, ya que para esta cultura la preservación del cuerpo era imprescindible para la supervivencia en el más allá.    

Presentación de la exposición sobre Tutankamón.


 
 
Novedades en el Planetario
 
Pero esta temporada traerá también otras novedades, como por ejemplo las nuevas proyecciones del Planetario. En cuanto a los más pequeños, durante todo el curso podrán disfrutar de “Lucía, el secreto de las estrellas fugaces”, donde los protagonistas de “Polaris”, un pingüino del Polo Sur, y un oso polar del Polo Norte, la producción que con gran éxito nos acompañó durante la pasada temporada, contarán con una nueva compañera de aventuras, la colibrí Lucía. Juntos se embarcarán a bordo de una nave para comprender todas las manifestaciones astronómicas que se observan en el Planeta en forma de luz: meteoritos, cometas y auroras boreales.  
 
Los mayores, por su parte, tendrán la oportunidad de vivir la aventura de “Voyager, el viaje interminable”. Esta producción narra el recorrido de las dos sondas espaciales lanzadas en 1977 para explorar los planetas más lejanos del sistema solar: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno junto con sus lunas. Se trata de los primeros objetos hechos por humanos que han conseguido llegar más lejos de la Tierra. Como dos botellas lanzadas al océano cósmico, ambas sondas llevan un mensaje interestelar: el Disco de Oro, destinado a establecer comunicación con cualquier posible civilización inteligente extraterrestre.
 
 
Somos Sociales y Cumpleaños
 
Otro de los proyectos que inicia este año el Museo tiene el objetivo de aumentar su Responsabilidad Social y, sobre todo, brindar un cauce ordenado y estable para la participación, el acceso universal, y el acercamiento a la investigación científica a colectivos en riesgo de exclusión. Se trata del Programa “Somos Sociales”, a través del cual se ofrecerá un calendario de visitas guiadas gratuitas a las exposiciones “Con A de Astrónomas” y “Descifrando el Antiguo Egipto: Tutankhamón”. Estas visitas se desarrollarán los viernes alternos durante las tardes.  
 
Además, a partir de esta temporada el Museo le ofrecerá un ¡regalazo! Los/as cumpleañeros/as, junto a una persona acompañante, tendrán la entrada gratuita al Museo en su día. Será necesario presentar el Documento Nacional de Identidad o documento acreditativo equivalente en vigor en taquilla. Sólo será válido el mismo día del cumpleaños en horario de apertura del Museo.  

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento recibe 300 peticiones para instalación de ascensores
chevron_right
CCOO dice sí a la tasa turística para Sevilla