Sevilla

El Ayuntamiento recibe 300 peticiones para instalación de ascensores

La segunda convocatoria cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros. Ya se han seleccionado 12 solicitudes en las que se harán las obras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, han visitado el edificio ubicado en el número dos de la Plaza de San Gabriel, en la barriada de Huerta del Carmen, donde han finalizado las obras del primero de los ascensores en bloques privados diseñados, ejecutados y financiados en un 95 por ciento por el Ayuntamiento a través de un programa dirigido a comunidades de propietarios con graves problemas de accesibilidad y sin recursos económicos.

Además, en los próximos días finalizarán otras tres instalaciones en los Distritos Este-Alcosa-Torreblanca, Norte y Macarena y se iniciarán otros cuatro ascensores hasta alcanzar el presupuesto de 850.000 euros consignado para el primero de estos programas.

Espadas ha destacado este proyecto de carácter social en el que el Ayuntamiento asume el diseño, ejecución y la financiación en un 95 por ciento de la instalación de ascensores en bloques con graves barreras arquitectónicas "poniendo fin a un modelo de subvenciones parciales que no estaba dando resultado en aquellos bloques con menos recursos económicos".

"Es un modelo complejo que en su primera fase llega a ocho bloques de viviendas y en la segunda, ya con el doble de presupuesto, se duplicará su alcance", explica. En este programa participan la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y los Distritos municipales.

Espadas destaca el aumento de la seguridad para las comunidades de propietarios al ser el Ayuntamiento el que asume todo el proceso, a la par que lamenta que, teniendo en cuenta la normativa de contratación pública actual, cuyo cambio ha reclamado en distintas ocasiones, haya empresas que "se nos atraviesan" ya que "consiguen adjudicaciones y luego hay obras donde deciden retirarse". "Esto nos ralentiza y nos hace tener que resolver contratos y volver a adjudicar", agrega.

Concretamente, en el bloque de la Plaza de San Gabriel se ha realizado una inversión municipal de 68.700 euros destinada a eliminar las barreras en una comunidad en la que residen una veintena de familias, entre ellas personas mayores o con graves problemas de movilidad que carecían de ascensor lo que en algunos casos llegaba a imposibilitar la salida a la vía pública.

Este sería el caso de una de sus vecinas, enferma y que hacía tres años que no podía bajar a la calle al estar en silla de ruedas, tal como señala Rafael González, uno de los vecinos, quien ha destacado la importancia de que ahora pueda volver a salir y de que se favorezca la movilidad de personas con mayores dificultades, a la vez que aboga por avanzar en otras cuestiones de la zona como la limpieza.

Los siguientes cuatro ascensores que se culminarán en los próximos días están ubicados en la calle Afiladores, en Azahar y en la Plaza Mayor. Posteriormente, llegarán otros cuatro que se iniciarán en cuanto se resuelvan los problemas surgidos con la empresa adjudicataria de las obras.

UNAS 300 SOLICITUDES

En paralelo, se han culminado ya los trabajos para resolver la segunda convocatoria para la instalación de ascensores en bloques privados que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones. En este caso, se han presentado 319 solicitudes. Se han seleccionado 12 y se ha requerido a 200 que remitan una serie de documentaciones que faltan para evaluar el cumplimiento o no de los requisitos. Esta lista está ya publicada en la página web de la Gerencia de Urbanismo en un periodo de exposición pública.

Una vez aportadas las documentaciones requeridas, se baremarán la totalidad de las solicitudes finalmente admitidas, para lo que se constituirá una comisión de valoración. El objetivo es que puedan estar ya aprobadas las solicitudes con su orden antes de fin de año para que se pueda iniciar la tramitación de los proyectos y la ejecución de las obras que será a lo largo de 2020.

"Estas actuaciones no van a parar con los ejercicios presupuestarios porque van ligados a los créditos del Ayuntamiento. En la medida en la que tengamos más recursos podremos llegar a más comunidades. Son obras que le cambian la vida a muchas familias", concluye Espadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN