HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:52 CET
Jueves, 14/11/2019

Sevilla

Exigen retirar de manera "inmediata" las fotos de tallas restauradas

El MInisterio de Cultura hace pública las imágenes de las intervenciones en tallas como el Gran Poder, el Cachorro, los Negritos y Pasión, entre otros

  • Imágenes de restauraciones ya finalizadas.
  • Los responsables gubernamentales muestran
  • El delegado Cabrera reconoce que "antes que el arte, está la devoción cristiana"

Las hermandades sevillanas cuyas imágenes de restauraciones ya antiguas difundió ayer en internet el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura, exigieron a responsables gubernamentales que sean retiradas de manera “inmediata” las fotos de tallas como el Gran Poder, Pasión, el Cachorro y el Cristo de la Fundación de los Negritos, entre otros.  

Así lo confirmó el hermano mayor del Cachorro, Marco Talavera. “Ya estamos haciendo todas las gestiones necesarias para parar estas imágenes, que no se difundan, porque atentan contra lo más profundo de nuestro ser”, afirmó el principal responsable de la hermandad trianera.

La información, adelantada por ABC en su edición digital, levantó un enorme revuelo entre las hermandades afectadas por la publicación de estos detallados informes. “Estamos indignados”, aseguró Talavera, que recalcó que desde las hermandades “no hemos consentido nada”.

No obstante, las imágenes difundidas explican intervenciones de restauración que, en algunos casos, son de hace medio siglo, cuando no era habitual firmar cláusulas de confidencialidad, como sí ocurre en la actualidad. Según el hermano mayor del Cachorro, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla se unió también para pedir la retirada de las imágenes.

En un tono más conciliador, el hermano mayor del Gran Poder, Félix de los Ríos, aseguró a última hora de la tarde de ayer que, desde Madrid, se mostró “sensibilidad” hacia la petición de las hermandades, por lo que confió en que las imágenes sean retiradas en las próximas horas. De los Ríos aseguró que “no dudo de que no ha habido intencionalidad”. “Las imágenes tenían como finalidad ser soporte científico de unos trabajos técnicos. No estaban destinadas a ser publicadas”, sentenció. El hermano mayor del Gran Poder ratificó que el Consejo de Hermandades y Cofradías estuvo toda la tarde haciendo gestiones con Madrid.

Por su parte, el delegado de Gobernación y responsable del área de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, manifestó que “antes que el arte, está la devoción cristiana” que despiertan las imágenes.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El PP asegura que no es el "mejor momento" para la tasa turística
chevron_right
Precintan un alojamiento ilegal que usaba un hostal expedientado