Actualizado: 21:58 CET
Viernes, 06/12/2019

Sevilla

Batería de mociones de Cs para reclamar la financiación

La formación naranja presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para reclamar 1.300 millones para Andalucía

  • Diputados de Ciudadanos.

Ciudadanos ha presentado una moción en más de una veintena de ayuntamientos de la provincia de Sevilla para solicitar el acuerdo de los grupos políticos a la hora de exigir al Gobierno central que convoque de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "a fin de abordar las soluciones que acaben con la extraordinaria e injustificada situación de parálisis y bloqueo de la financiación autonómica".

Así lo ha explicado la secretaria de Acción Institucional de Cs en Sevilla, Ana González Pinto, quien ha exigido que "de una vez por todas", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea "responsable y ponga fin al problema que tenemos debido al bloqueo de la financiación autonómica".

La moción, que se ha registrado también en la Diputación provincial de Sevilla, contiene tres puntos de acuerdo por los que se propone no sólo la convocatoria urgente del CPFF sino también propone instar también al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a "seguir impulsando todas aquellas iniciativas encaminadas dignificar nuestras instituciones públicas" y obtener el "pago de los recursos que se les retiene a los andaluces ante la actuación la desleal del Gobierno de la Nación", ha explicado la portavoz de Cs en la Diputación sevillana, Carmen Santa maría.

Además, la propuesta también insta al Gobierno de España a reconsiderar la negativa a afrontar la reforma del modelo de financiación autonómica y "cumplir lo acordado por el anterior ejecutivo en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos de 17 de enero 2017 para reformar de manera urgente el modelo de financiación autonómico".

Ciudadanos considera "lesivo para el interés general de los andaluces la decisión del Gobierno de la Nación retener el pago de 1.350 millones" de euros que pertenecen a los andaluces, 837 millones de euros en concepto de actualización de entregas a cuenta de 2019 en el marco del actual sistema de financiación y 513 millones por el desfase en relación con el IVA de 2017 al implantar el Sistema de Información Inmediata.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla ha manifestado que "es el señor Sánchez el que le está fallando a los andaluces y sevillanos" porque, según ha dicho, "su incapacidad para llegar a acuerdos está desembocando en una parálisis que está poniendo en serio peligro la prestación de los servicios públicos".


"La Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales no entienden de Gobierno en funciones", ha advertido Pimentel afirmando que "la ministra Montero mintió a los andaluces" cuando "decía que la reforma de la financiación era muy urgente cuando gobernaba en Andalucía y se le olvidó cuando llegó al Gobierno de España". El portavoz de Cs en el Consistorio hispalense ha añadido que "esto es un fraude y un atraco a las cuentas públicas de nuestros ayuntamientos".

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, ha acusado al Gobierno de Sánchez y al PSOE de "trato desigual a la Comunidad Autónoma de Andalucía y al gobierno andaluz por su color político", tras conocer la decisión del Ejecutivo de saldar los más de 200 millones de deuda a la comunidad valenciana. Por ello, Pimentel ha afirmado que "el señor Sánchez y Montero tienen una deuda con Andalucía que deben saldar ya de manera urgente".

Los municipios de la provincia de Sevilla en los que ya se ha registrado la moción son Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Espartinas, Salteras, Bollullos de la Mitación, Guillena, Villaverde, Gines, El Viso, San Juan de Aznalfarache, Palomares del Río, Utrera, Camas, Paradas, La Puebla del Río, Umbrete, Castilleja y Cazalla.

Por su parte, el PP de Sevilla ha anunciado que saldrá a la calle a "informar a los sevillanos y a recoger firmas en todos los municipios de la provincia" para "defender" Andalucía y reclamar al presidente en funciones del Gobierno central, Pedro Sánchez, que "devuelva a los andaluces los 1.350 millones que nos pertenecen y que para la provincia de Sevilla podrían superar los 300 millones de euros".

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, acompañada por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, ha presentado la campaña de PP-A 'Defiende Andalucía' con el objetivo de reclamar a Sánchez que "ponga fin
al chantaje a los andaluces y devuelva estos 1.350 millones de euros".

"Se trata de 1.350 millones que se podrían haber invertido y son absolutamente necesarios para cubrir las necesidades básicas de los andaluces, en educación, salud, servicios sociales o seguridad. Son 1.350 millones que nos han cobrado en impuestos a los andaluces y que el gobierno de Sánchez está obligado a devolvernos", afirma.

En su opinión, se trata de "un chantaje al que está sometiendo el PSOE y Sánchez, con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, a la cabeza, con el que no están dispuestos a darle lo que es de Andalucía y
de los andaluces". "No es presidente del Gobierno a pesar de no tener los apoyos que tendría que haber buscado", añade.

"Ante esta situación, desde el PP de Sevilla, junto con los municipios de la provincia, vamos a salir a la calle a reclamar mediante firmas que nos paguen lo que es nuestro, que abonen esa deuda de 1.350 millones de euros y que no son nadie para condenar a los andaluces a privarnos de nuestro dinero y de nuestra financiación", recalca.

Según la presidenta popular, "desde el PP de Sevilla se va a defender con uñas y dientes todo lo que es de esta tierra y nos pertenece". "Nadie puede quedarse con este dinero y menos sometiéndonos a ningún tipo de chantaje", resalta.

Por su parte, la portavoz del PP en Dos Hermanas, Carmen Espada, ha asegurado que desde el PP nazareno se va a contribuir a esta campaña invitando además al alcalde, el socialista Francisco Toscano, que "tenga un acto de responsabilidad, que deje de mirar a los intereses partidistas". "Es hora que por una vez el alcalde de Dos Hermanas se preocupe de una vez por los intereses de la ciudad y de los nazarenos y que se una a la reclamación del PP para que Sánchez devuelva este dinero a los andaluces", concluye.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El PP local se compromete a pedir infraestructuras ante la Junta
chevron_right
El alcalde de Pruna defiende que contrató un asesor por "necesidad"