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Miercoles, 20/11/2019

Sevilla

Adelante pide renovar el contrato con Sevici para "mejorar la calidad"

El grupo municipal presentará una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento, en la que exigirá también a la Junta la continuidad del Plan de la Bicicleta

  • Servicio de Sevici.

El grupo de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla defenderá en el próximo pleno una moción en demanda de instar a la Junta de Andalucía a "que garantice la continuidad del Plan Andaluz de la Bicicleta y de los convenios firmados con los ayuntamientos" y de "una renegociación" del contrato municipal relativo al servicio público de alquiler de bicicletas Sevici, para "modernizar y mejorar la calidad" del mismo, entre otros aspectos.

En un comunicado, Daniel González Rojas portavoz adjunto de Adelante, ha recordado el convenio aprobado en abril de 2018 por el Ayuntamiento para el desarrollo de 17 nuevos kilómetros de carriles bici de la mano de la Junta de Andalucía, avisando de que "este pasado verano, los servicios jurídicos de la Junta han emitido un informe contrario a que la Administración autonómica pueda construir, con fondos del Plan Andaluz de la Bicicleta, vías ciclistas en tramos urbanos, con el argumento de que se trata de competencias exclusivamente municipales".

Rojas expone que según el Ayuntamiento de Sevilla, este informe afectaría únicamente a aquellos tramos conveniados con la Junta que se recogen en el capítulo de subvenciones y no aquellos que se encuentran recogidos en el capítulo de inversiones, pero ha alertado de que aquel convenio de 2018 "ya reducía de 37 a 16 los kilómetros de nuevos tramos de carril bici que se iban a construir" de manera conjunta entre ambas instituciones.

Al respecto, ha criticado que "el desinterés de la Junta de Andalucía, tanto del actual Gobierno como del anterior, por las políticas de fomento de la bicicleta, es evidente, pero el gobierno de Juan Espadas tampoco está cumpliendo con sus deberes y compromisos", extremo reflejado en que Sevilla ha quedado excluida recientemente del Copenaghenize Index, el ránking mundial de ciudades amigas de la Bicicleta.

A colación, señala que las cuentas generales del Ayuntamiento correspondientes a 2018 "muestran que el Gobierno local sólo ha ejecutado un 23 por ciento del presupuesto (de ese año) destinado a mantenimiento y conservación del carril bici, un 8% de la inversión para nuevas vías y directamente cero euros de lo que se destinaba a mejorar la señalización". "Las cifras no engañan y muestran que Juan Espadas tiene poco o ningún interés por fomentar el uso de la bicicleta", dicho avisando del "deficiente mantenimiento y el abandono" del carril bici.

Por eso, la moción de Adelante pide instar a la Junta de Andalucía a "que garantice la continuidad del Plan Andaluz de la Bicicleta y de los convenios firmados con los ayuntamientos", reclamando que el Gobierno municipal "revise y mejore el contrato de mantenimiento de los carriles bici" y que impulse "una renegociación del contrato de Sevici para modernizar y mejorar la calidad del servicio".


La iniciativa también reclama al Gobierno local que "impulse las medidas recogidas en el PGOU y en el Programa de la Bicicleta para integrar la bicicleta en el Casco Histórico" de la ciudad, así como que "elabore, publique y difunda, con la colaboración de los colectivos ciclistas, una guía oficial de buenas prácticas y de uso de la bicicleta", que "rinda cuentas de forma pública sobre el cumplimiento del Programa de la Bicicleta 2020 Sevilla y a que también convoque la Comisión Cívica de la Bicicleta para su evaluación".

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