Sevilla

Zona Franca busca fondos para reurbanizar 35 hectáreas en Torrecuéllar

El recinto aduanero necesita cinco millones de euros para soterrar una línea de alta tensión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Sánchez Monteseirín confirma que hay media docena de propuestas para instalarse en los terrenos de la ampliación
  • “Esto es la joya de la corona del Puerto”, asegura el delegado del Gobierno central para la Zona Franca

La Zona Franca del Puerto de Sevilla tiene ya un saldo de 15 empresas, cómputo global resultado de las firmas que están operativas al cien por cien (6), las que tienen ya otorgada la concesión por parte de la Autoridad Portuaria (2) y aquellas que han manifestado su interés en instalarse en este recinto aduanero (7) y que están relacionadas con el sector metalmecánico.

Este espacio de desarrollo industrial afronta una nueva etapa después de que el Ministerio de Hacienda rubricase en el Boletín Oficial del Estado del pasado mes de mayo su autorización para ampliar la Zona Franca en 435.946 metros cuadrados.

Esto significa pasar de los 720.000 metros cuadrados actuales en el Polígono Torrecuéllar a un total de 1,15 millones de metros cuadrados. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en una visita cursada al recinto este pasado verano, aseguró que la ampliación estará operativa en 2020.

Mientras tanto, hay que seguir trabajando y buscando fondos para acometer mejoras que se antojan claves para impulsar la presencia de más empresas. En este sentido, el delegado de la Zona Franca, Alfredo Sánchez Monteseirín, avanzó ayer en una visita a la empresa CEN Solutions, la primera de una ronda de encuentros con compañías instaladas en el recinto aduanero, que la institución está buscando fondos con los que poder reurbanizar 35 hectáreas del Polígono Torrecuéllar. Inversión de en torno a cinco millones de euros que iría destinada en una parte importante a soterrar la línea de alta tensión que, en estos momentos, entorpece nuevas instalaciones.  

Sánchez Monteseirín confirmó que ya se están “estudiando” las propuestas presentadas por una media docena de empresa para instalarse en la Zona Franca de Sevilla. El interés, remarcó, es “cada vez mayor”. “Esta zona es la joya de la corona del Puerto de Sevilla”, apostilló el delegado del Gobierno central, que hizo especial hincapié en la necesidad de mostrar a la ciudadanía el trabajo innovador e internacional de las empresas ya operativas en el recinto portuario. Que la Zona Franca y el Puerto de Sevilla viven un momento de expansión lo pone de manifiesto no sólo el hecho de que haya peticiones de nuevas instalaciones, sino también los planes futuros de las compañías ya instaladas. Es el caso de CEN Solutions. El director general, José Manuel Gómez Solís, adelantó que, en los próximos meses, contactará con la Autoridad Portuaria para empezar a analizar cuáles son las opciones de crecimiento para su empresa.

Visita de Sánchez Monteseirín a CEN Solutions.

CEN Solutions nació en 2016 como resultado de la adquisición por parte de Cuadros Eléctricos Nazarenos (creada en un local comercial por tres personas) del centro de producción de Sevilla de la División Fabricación de Instalaciones Inabensa, de la multinacional Abengoa. En lo peor de la crisis, surgió un proyecto industrial que, hoy, es de primera magnitud.  

La compañía, especializada en la fabricación de cuadros eléctricos y en mantenimiento experto, ocupa en la Zona Franca 37.000 metros cuadrados donde trabajan 180 trabajadores. CEN Solutions exporta a 25 países y en 2018 obtuvo una facturación superior a los 15 millones de euros, cifra que espera superar ampliamente en 2020. Ante el volumen de pedidos, el director general de la compañía netamente sevillana reconoce que la ampliación de las instalaciones está cerca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN