HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:12 CET
Jueves, 21/11/2019

Sevilla

Valme mejora la calidad de vida de los enfermos de lupus

El servicio de Reumatología desarrolla una investigación centrada en el Lupus Eritematoso Sistémico, enfermedad inflamatoria crónica

  • Equipo investigador del Valme.

El servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han desarrollado una investigación centrada en el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y en la importancia de la detección precoz de sus manifestaciones pulmonares para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los afectados.

Su interés clínico ha propiciado la presentación de este estudio en el congreso anual europeo de Reumatología 'EULAR', ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria crónica, producida por un defecto en el sistema inmune, con mayor predominio entre las mujeres en edad fértil, que puede afectar prácticamente a cualquier órgano: articulaciones, piel, sistema nervioso, células sanguíneas o riñón.


Su prevalencia es de unos 20 a 150 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que se ha incrementado notablemente en los últimos años debido al avance en el procedimiento diagnóstico de esta enfermedad.

Hasta el momento, el pilar básico de tratamiento son los inmunosupresores y corticoides. Según los investigadores, las manifestaciones respiratorias del LES son frecuentes, llegando a aparecer hasta en el 50 % de los pacientes.

Esta incidencia aumenta con la evolución de la enfermedad; de modo que, a los diez años del diagnóstico, el 12 % de los pacientes presentan daño pulmonar permanente, lo que se asocia con una mayor mortalidad.

Reumatólogos del Hospital Universitario de Valme han llevado a cabo en este centro sevillano un estudio con pacientes diagnosticados de LES y, tras analizar 165 pacientes con lupus, se identificaron un 23 % de casos con afectación pleuro-pulmonar, de los que el 34,3 % ya tenían compromiso pulmonar en el diagnóstico de lupus, mientras que el 65,7 % restante mostró enfermedad pulmonar posteriormente y durante la evolución del lupus.

Respecto a las patologías pulmonares con mayor incidencia en estos pacientes destacan: 55,8 % con pleuritis (inflamación de la pleura que puede producir derrame pleural), 36 % de neumonía y detección de tromboembolismo pulmonar en el 14 % de pacientes.

Otras formas severas de enfermedad, como la hemorragia alveolar o la neumonitis lúpica, no superaron el 6 % de los casos.

Respecto a la gravedad de esta afectación, se documentó una mortalidad del 7,9 % durante un seguimiento medio de 13,6 años.

Las muertes se debieron a insuficiencia respiratoria grave secundaria a neumonía, hipertensión pulmonar severa y linfoma.

Los investigadores consideran imprescindible la identificación temprana de estas manifestaciones en el curso de la enfermedad y abogan por la incorporación a la práctica clínica en el abordaje del lupus un rastreo sistemático de manifestaciones pulmonares para lograr diagnósticos precoces.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Última semana de conciertos en Noches en los Jardines del Alcázar
chevron_right
Rescatan un buitre leonado en el entorno de la Torre Pelli