HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:29 CET
Lunes, 21/10/2019

Sevilla

Última semana de conciertos en Noches en los Jardines del Alcázar

Folklore latinoamericano, música folk y los sonidos de la época de la Primera Vuelta al Mundo se entremezclan en la programación de los seis últimos conciertos

  • Conciertos en las Noches en los Jardines del Alcázar.

Desde que el pasado día 27 de junio se iniciara la vigésima edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, ya han asistido a sus conciertos un total de 29.554 personas, con una media de 428,32 espectadores por día de concierto, así como un índice de ocupación del 97%. Y el ciclo musical se adentra en su última semana de conciertos, que se realizarán del 16 al 21 de septiembre, de lunes a sábado.

Hoy lunes, 16 de septiembre, actúa Minha Lua que nos ofrecerá "Palabra de mujer: voces femeninas de Latinoamérica", un recorrido por el folklore latinoamericano a través de canciones interpretadas por las grandes voces femeninas de la “Nueva Canción”, que bebían de la rica tradición popular de países como Argentina, Chile, Perú, México, Cuba o España, con letras de gran lirismo y contenido poético y de las que Mercedes Sosa, Violeta Parra, Chabuca Granda o Chavela Vargas, son algunas de sus más excelsas representantes.

Mañana, 17 de septiembre, actuará Sheela Na Gig, una de las formaciones más sólidas del panorama nacional especializadas en el folk del arco atlántico; una banda imprescindible para el aficionado a la música folk y celta, con influencias de la música folk de Europa Central, de Bretaña, Galicia e Irlanda, así como el folk estadounidense. El grupo desarrolla los temas con cuidadísimos arreglos y un sonido propio, elegante y con un estilo claramente definido. En esta ocasión nos presentan "Tunes for the Rusted Souls".

El miércoles, 18 de septiembre, actuará Hamid Ajbar Sufí Ensemble, que nos ofrecerá un nuevo concepto de la música árabe con temática andalusí. Su programa "Jardines de al-Andalus" se fundamenta principalmente en interpretar los "palos" musicales entre los dos frentes esenciales en la cultura Andalusí, Oriente y Occidente, y presentarnos en todas sus posibles facetas la Nuba, la Moaxaja y el Zejel. La música Andalusí, especialmente Al-Ála en Marruecos, es una música muy estructurada, pero de una gran dulzura y delicadeza, y organizada a través de los reinos y los artistas que la mantuvieron viva en el tiempo y la elevaron a un alto nivel en la cultura y el arte.

El jueves, 19 de septiembre, actuará Carmina Terrarum grupo que surge de la colaboración de un trío de experimentados intérpretes radicados en Sevilla: Aníbal Soriano, César Carazo y Cristina Bayón, con la idea de profundizar en programas que recrean músicas fronterizas, que cabalgan entre los antiguos reinos de la Península Ibérica. En esta su primera andadura buscan las conexiones de los cancioneros españoles y portugueses de los siglos XVI y XVII, explorando los sonidos de aquella primera globalización que tuvo lugar en la Edad Moderna protagonizada por ambas naciones europeas, y que supuso, por iniciativa de Fernando de Magallanes, la primera circunnavegación al orbe terrestre.

El viernes, 20 de septiembre, actuarán la soprano sevillana Susana Casas y Tommaso Cogato pianista italiano residente en Sevilla. El dúo nace con el propósito de investigar y difundir el repertorio lírico de las músicas de salón, tanto aquella perteneciente a la tradición netamente centroeuropea, que se desarrolló extraordinariamente durante el Romanticismo, como aquellos otros repertorios pertenecientes a géneros meridionales nacidos en Italia y España. Nos ofrecerán el programa "Cantos de mujer. Homenaje a Clara Schumann y las mujeres compositoras", que se enmarca en el ciclo que dedicado al bicentenario del nacimiento de la gran compositora e intérprete Clara Schumann. Se interpretarán obras de la propia Clara Schumann, Fanny Mendelssohn y Pauline García Viardot, tres enormes talentos de la ejecución y de la composición que sufrieron la poca consideración histórica por el hecho de ser mujer.


Y el sábado, 21 de septiembre, actuarán Quique Bonal & Vicky Luna que clausurarán la presente edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla. Nos ofrecerán el programa "Recordando a las Divas del Soul", un recorrido por canciones que se han convertido en verdaderos clásicos del género, que siempre serán recordados por las voces femeninas que les dieron vida, voces "negras" que de alguna forma nos tocan el alma.

Las entradas se pueden adquirir al precio único de 6 euros, en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes, así como por internet en: www.actidea.es/nochesalcazar2019/venta-de-entradas

 

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Espadas insiste: tasa y límites a los pisos turísticos
chevron_right
Valme mejora la calidad de vida de los enfermos de lupus