Sevilla

La Junta arreglará 900 pisos para mejorar la accesibilidad

Nueve de cada diez pisos públicos inspeccionados en Andalucía han sido considerados “no accesibles”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bloques de pisos públicos en los Bermejales. -
  • El 7% de los andaluces tienen un grado de discapacidad superior al 33%
  • Se hará en tres fases y las primeras obras arrancarán el próximo año
  • Se arreglarán accesos entre plantas y de entrada a los inmuebles

Nueve de cada diez edificios de pisos del parque público de Andalucía que ha inspeccionado la Administración autonómica han sido considerados “no accesibles”. Dicho de otro modo: necesitan obras que permitan mejorar y adecuar a la normativa vigente los accesos y movilidad dentro de los edificios. Esta realidad se repite casi de manera idéntica en los inmuebles privados, muchos de ellos con decenas de años a sus espaldas.

Cabe recordar en este punto que, a fecha 30 de junio de 2019, los andaluces que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% superan los 574.000, un 7% de la población andaluza. De ellos, el 42% son personas mayores de 65 años.

Hecho este diagnóstico, la Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha decidido acometer, por primera vez ,un programa de accesibilidad del parque público de viviendas en cumplimiento de otro plan, el de Mejora del parque público residencial. Esto supondrá intervenir en 938 viviendas (87 edificios) en la provincia de Sevilla. En Andalucía, se actuará en 1.118 edificios (12.419 viviendas). Los trabajos serán financiados con fondos propios de la Agencia, que aún tienen que determinarse pese a que sí se dan detalles concretos del número de pisos que se mejorarán.

La Consejería de Fomento tiene previstas tres fases. La primera se centrará en atajar las deficiencias de accesibilidad entre plantas. En Sevilla, son 45 los bloques ya seleccionados (589 pisos).

La segunda buscará atender aquellos inmuebles con problemas de acceso al edificio o en las plantas. En el caso de Sevilla, son 42 los bloques y 349 las viviendas detectadas. La tercera y última fase prevé instalar elementos para dar información o señalizar accesos para así facilitar la movilidad de las personas con algún grado de discapacidad.

Fuentes de la Consejería que dirige Marifrán Carazo confirman que las primeras obras arrancarán en 2020, una vez que el plan de accesibilidad del parque público de viviendas se aprobó en junio. “Es un programa ambicioso que viene a reflejar el compromiso de esta Consejería con las personas con discapacidad que viven en un piso del parque público de Andalucía”, remarcan. No obstante, también aclaran que la ejecución va a estar directamente relacionada con el presupuesto del que se disponga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN