Sevilla

La Diputación gestionará una partida histórica del FEAR

El organismo provincial recibirá 97 millones de euros de Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La sesión plenaria de la Diputación de Sevilla. -

La Diputación de Sevilla gestionará la mayor partida de los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables (FEAR) de su historia, dotada con 97 millones de euros, con lo que los municipios sevillanos tendrán acceso a su mayor dotación desde el nacimiento de esta herramienta financiera en 2007.

Así lo ha anunciado en un comunicado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha señalado que la convocatoria se abrirá antes de que finalice este mes, con la novedad de que estará abierta durante el plazo de un mes completo, frente a los 10 o 15 días que habitualmente se fijaba como tope para la presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos.

Con esa ampliación de plazos, “la intención es que se acojan el mayor número de Consistorios al citado programa, en una fecha del año en la que además muy probablemente la mayoría podrá cumplir con los requisitos de tener aprobados sus presupuestos municipales y la liquidación de las cuentas de 2018, tal y como prescriben las bases”.

Eso abre mucho más el abanico “y las posibilidades de que esta sea una convocatoria muy concurrida', ha adelantado el presidente.

El FEAR 2019 incrementa la dotación económica del Fondo en 20 millones de euros, un 25 % más, pasando de los 77 de cuantía del FEAR 2018 a los 97 de la actual convocatoria.

Ese aumento de recursos va en línea con la subida paulatina de estos fondos desde que se iniciaran en 2007, como lo evidencia el hecho de que esos casi 100 millones multiplican casi por dos la cuantía que, por este mismo fondo, se puso a disposición de los ayuntamientos en 2015, que fue de 50 millones.

Desde la edición del primer FEAR en 2007 hasta ahora, ya han sido 308,7 millones los que se han concedido a coste cero a los Ayuntamientos, con incrementos años tras año.

Así, de los 3,5 millones concedidos en la primera edición de 2007 se pasó a los 40 M€ concedidos en la última edición del FEAR 2018.

Esas cuantías, traducidas en ahorros para las arcas municipales al no tener que pagar intereses, alcanzan un total de 29,5 millones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN