Sevilla

Diputación destina fondos a la climatización de colegios

El presidente Fernando Rodríguez Villalobos visita dos colegios públicos de Gines donde se ha realizado una inversión de 180.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fernando Rodríguez Villalobos en un colegio en Gines. -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha desplazado a Gines donde con su alcalde, Romualdo Garrido, han visitado los colegios públicos 'Carmen Iturbide' y 'Nuestra Señora de Belén,' en los que se han realizado obras para mejorar la climatización en dichos centros gracias al Plan Supera del ente provincial.

En ambos colegios se han instalado hasta 162 nuevos ventanales y 24 aparatos de aire acondicionado. La Diputación ha explicado en un comunicado que se trata de una actuación de gran envergadura en los dos colegios al ser estos los centros que más necesidades presentaban.

Las obras que, además de mejorar la climatización, supondrán "un importante ahorro energético", se encuadran dentro del Programa específico para la mejora de la climatización de centros educativos del Plan Supera 6 de la Diputación y han supuesto una inversión de 180.000 euros, de los que la Corporación provincial aporta algo más de 92.000 euros.

Villalobos ha explicado que este tipo de actuaciones "responden a la demanda que nos hacen los ayuntamientos". "No tenemos competencia en los colegios pero actuamos con los consistorios para mitigar en parte este tipo de actuaciones que otras administraciones, sin embargo, tenían que haber cogido esta bandera para actuar en unas infraestructuras para la adecuación de centros educativos, algo que demandan las familias y los propios alumnos que durante un periodo de tiempo tienen que soportar unas temperaturas fuera de lo normal", ha detallado el presidente.

El mandatario provincial ha manifestado que las obras se están realizando en 38 centros escolares de 29 municipios con una inversión de 3,4 millones de euros y ha subrayado que a partir de ahora "se pedirá a la Junta de Andalucía que continúe con este programa, estaremos expectantes esperando que desde la Diputación no tengamos que intervenir, pero si tenemos que ayudar a otras administraciones para que nuestros niños no pasen calor ni frío es lo mejor que podemos hacer".

El alcalde, Romualdo Garrido, ha expresado su satisfacción por esta iniciativa por la que se ha conseguido que las aulas "se encuentren en buen estado de climatización y no sólo por los aparatos de aire acondicionado sino por el aislamiento realizado con el arreglo de las ventanas". "Una obra para toda la vida con la que se ha alcanzado un gran bienestar", ha valorado.

Por su parte, la directora del colegio 'Carmen Iturbide', Amelia Gento, ha explicado que "el arranque del curso escolar ha sido muy bueno porque se ha hecho un trabajo importante", ya que nada más finalizar el curso anterior se comenzaron las obras, sustituyendo ventanas y cierres, colocación de lamas de protección, aparatos de aire acondicionado, aislamiento de paredes y colocación de un toldo en el patio interior.

En el colegio 'Nuestra Señora de Belén' las obras han consistido, como ha explicado el arquitecto técnico, Juan José López Cárdenas, en la sustitución de toda la carpintería exterior y los vidrios, que han sido sustituidos por otros termo acústicos de doble acristalamiento y con tratamiento de reflectasol, de tal manera que permite que entre la luz pero no el calor ni el frío en el interior del aula y así se produce, también, un ahorro energético. Además, en la planta superior del centro se han instalado los aparatos de aire acondicionado.

INVERSIONES PROVINCIALES EN GINES

La Diputación ha invertido en el municipio de Gines 2,4 millones de euros en un total de 99 obras a lo largo de los planes Supera. Así, en su sexta edición, el Ayuntamiento ha dedicado 304.000 euros a la pavimentación y adecuación de instalaciones en diversas calles. Con el Plan Supera 7 el Consistorio remodelará el estadio San José.

Asimismo, Gines se ha beneficiado entre 2015 y 2018 de la cifra de 142.000 euros procedentes del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), lo que supone que entre éste y los Supera, el municipio ha recibido inversiones con una cuantía de 2,6 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN