Sevilla

Espadas niega el cese de Aguilar en Bienestar Social

El alcalde de Sevilla ha pedido a los grupos de la oposición que "respeten" decisiones que competen al Gobierno de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Espadas. -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha negado este viernes que la concejal Encarnación Aguilar haya sido cesada de la delegación municipal de Bienestar Social, a la par que ha pedido a los grupos de la oposición que "respeten" decisiones que competen al Gobierno de la ciudad.

En declaraciones a periodistas en la presentación del Foro Iberoamericano de Alcaldes Patrimonio Vivo, el primer edil ha explicado que en junio planteó "priorizar" entre las líneas que van a marcar el desarrollo del Plan Estratégico Sevilla 2020-2030 cuestiones como la sosteniblidad o la transición ecológica, entre otras, lo que conllevaba "cambios organizativos para mejorar la coordinación y la especialización en ciertas áreas".

Como ejemplo, ha señalado el caso de la movilidad dado que al crear una nueva área de transición ecológica "necesitamos repartir competencias". En su opinión, "esa apuesta de la Delegación de Transición Ecológica no estaba completa hasta tener una reestructuración en el ámbito de la Gerencia de Urbanismo donde definamos qué competencias quedan sobre movilidad, qué competencias tendría la Delegación de Movilidad en torno al tráfico y qué competencias de coordinación tendría la de Transición Ecológica".

Respecto a la reestructuración, Espadas ha asegurado que "estas propuestas organizativas se ajustan y reestructuran al menos en una o dos ocasiones hasta que finalmente se tienen todas las competencias distribuidas". En este sentido, el alcalde ha explicado que la transformación social era una "prioridad" para el Gobierno, por lo que se planteó que dentro del área de Bienestar Social, Empleo e Innovación "pudiéramos hacer especial hincapié en las políticas de los cinco planes integrales de las zonas de transformación social".

Para ello, ha continuado, "plateé la posibilidad de que hubieran dos delegados para los servicios sociales ordinarios y otros específicos sobre la zona, trabajando en equipo y de forma coordinada". "Lo único que plateábamos es si era más idóneo gestionar las zonas de transformación social y el conjunto de políticas sociales desde una única delegación o desde dos".

"Aún habiendo planteado la posibilidad de desdoblarla en dos finalmente la resolución ha optado por mantener una única área de Bienestar Social con un único delegado que coordine con el resto de miembros de gobierno y de delegados de distritos", ha zanjado.

LECTURAS POLÍTICAS "DESPROPORCIONADAS"

Sobre las reacciones políticas, Espadas ha asegurado que desde el Gobierno el análisis de la situación "se ha hecho absolutamente pacífico y sin conflictos", por lo que ha criticado las "lecturas políticas que se han hecho de una cuestión organizativa que depende del alcalde", considerándolas "desproporcionadas y carentes de fundamento".

"No es ningún drama sino un cambio organizativo y no hay ni crisis ni destitución ni nada que parezca un problema político en el equipo de Gobierno", ha subrayado a la par que ha pedido "seriedad" a PP y Cs al opinar sobre dichas cuestiones organizativas. "Es una potestad por parte del Gobierno municipal y deberían respetar su capacidad de organización", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN