Sevilla

La comisión de la listeriosis evidencia la falta de consenso político

Sólo Adelante, con su voto afirmativo, y Vox, con su rechazo, dejan clara su posición de cara al debate en el Pleno de una comisión municipal de investigación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno en el Ayuntamiento de Sevilla. -
  • La portavoz de Vox califica de "irresponsable y precipitado" abrir esta comisión
  • El PP considera que una comisión podría "paralizar" el trabajo de los técnicos en un momento "clave", ya que aún está abierta la alerta sanitaria
  • Cs también insiste en que aún es el "momento de los técnicos"

La propuesta de Adelante Sevilla de abrir una comisión de investigación en el Ayuntamiento para analizar y “clarificar la cadena de errores” que han provocado el brote de listeriosis será debatida finalmente en el Pleno, aunque tan sólo Adelante (voto afirmativo) y Vox (voto negativo) han clarificado su posición de cara a la sesión plenaria que se celebrará el próximo 19 de septiembre.

Tienen una semana para reflexionar su voto final a esta comisión de investigación sobre la listeriosis

La posición previa mostrada por PP, Cs y PSOE (se han abstenido en la votación del dictamen no vinculante esta mañana en la comisión de control y fiscalización) ha sido contestada por la portavoz de Adelante Sevilla. Susana Serrano ha calificado de “lamentable” la posición “partidista” de los grupos políticos y ha confiado en que el sentido del voto pueda revertirse de cara al Pleno. “Tienen una semana para reflexionar”, ha manifestado Serrano.

Adelante Sevilla ha defendido la necesidad de contar con esta comisión porque “ya es el momento de ver qué ha fallado, qué protocolos no han funcionado”. El brote de listeriosis provocado por la empresa sevillana Magrudis “ha puesto en cuestión todo. Tenemos que evitar que esto vuelva a ocurrir”, ha sentenciado la portavoz de la confluencia de izquierdas. “Si no nos sentamos a trabajar en el Ayuntamiento, ¿qué mensaje le estamos trasladando a los sevillanos?”, les ha preguntado Serrano a los grupos políticos.

La respuesta de Vox no ha dado lugar a interpretaciones. “Es irresponsable y precipitado hacer una comisión de investigación”, ha remarcado la portavoz de la formación, Cristina Peláez. “La alerta sanitaria está todavía abierta. No queremos sacar rédito político. Sería más fácil sumarnos para atacar al Gobierno municipal, pero nuestra oposición es responsable”, ha argumentado.

El más cauto, según la definición de si mismo, en su exposición ha sido el portavoz de Cs. Álvaro Pimentel se ha limitado a señalar que es el “momento de los técnicos. Luego veremos responsabilidades de otro tipo”.

El portavoz adjunto del PP, Juan de la Rosa, en el Ayuntamiento se ha mostrado contrario a crear esa comisión al entender que “podría paralizar el servicio afectado” en un momento clave, ya que todavía se está trabajando desde el punto de vista técnico y sanitario en controlar la alerta por la listeriosis.

Por último, el PSOE, partido que sustenta al Gobierno municipal de Juan Espadas, se ha abstenido en la votación del dictamen previo al debate de la propuesta en el Pleno del príximo día 19. Si habrá o no comisión de investigación se verá entonces, pero las posiciones previas evidencian que no hay consenso para ello. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN