HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:28 CET
Jueves, 14/11/2019

Sevilla

Todo listo para la presentación del número 20 del fanzine TeVeo

La cita el próximo domingo, día 15 de septiembre a las13”00 horas, en la Asociación Científico Cultural "Cisco de Picón", con sede en la antigua Carbonería

  • Una de las ilustraciones del número 20 de TeVeo.

Todo listo para la presentación del número 20 del fanzine satírico sevillano TeVeo.

La cita el próximo domingo, día 15 de septiembre a las13”00 horas, en la Asociación Científico Cultural "Cisco de Picón", con sede en la antigua Carbonería de c/ Parras, 2. Sevilla.

Rafael Iglesias, ideólogo y creador de TeVeo, conversó con la redacción de Viva Sevilla.

El fanzine siempre lleva una carga política bien definida. Según su criterio, ¿cómo está el panorama político español en la actualidad?

-La desafección política de las nuevas generaciones nos parece una sana postura nihilista. Las fronteras y realidades están difusas y embarradas. En todo. Ya es caduco hablar de ideología de "izquierdas" o de "derechas". Todo es confuso en ese contexto por los cambios de paradigma. Con una excepción: los neofascismos emergentes, muy fieles a sus consignas identitarias de siempre. Antes la llamada "izquierda" era la transgresora y la derecha la que censuraba. Ahora lo radical cambia de lado en un ejercicio de brabucona honestidad delatora y parece que esa "izquierdita cobarde" es la que vela por las buenas costumbres y lo políticamente correcto. La debacle del 15M, tras su mutación involutiva en lo que pudo haber sido y que se quedo simple y lamentablemente en un "Pudimos", lo corroboran.

¿Ha variado la filosofía del Fanzine después de una veintena de números publicados?


-TeVeo es educativo, divulgativo y de rigurosa y veraz vocación de servicio público. Nuestra intención es despertar conciencias, por el humor. Se puede ver y leer a la manera tradicional: impreso. No queremos perder los papeles en el abstracto y facilón mundo de "lo virtual". En TeVeo no queremos tener "la verdad". Nunca. Nos parecería demasiado pretencioso. No somos de promulgar dogmas ni certeza alguna. Tooodo lo contrario. Somos de plantear preguntas, de cuestionarnos todo y a todos, cual corriente filosófica. Pero con el aditivo de la sátira, con un sentido del rigor, y del humor, salvaje e indómito. Salvando las lógicas distancias, ser un Charlie Hebdo de andar por casa. La razón, preferimos dársela, muy cortésmente, a quién le haga falta.

El problema de Cataluña está bien presente, ¿cuál el pensamiento de TeVeo en este espinoso asunto?

-Personalmente creo que Cataluña merece legítimamente su propio "brexit", dialogado y pactado en tonos y formas civilizadas, para acercar en lo posible intereses diversos que no debieran ser antagónicos. Y a todos esos agoreros fariseos les diría que no se preocupen. Un poquito de calma y sentido común, por favor. ¡España ni se crea ni se destruye, sólo se transforma! Como tantos y tantos otros países en sus evoluciones coyunturales. Es pura Historia Universal. La realidad ineludible. Lo otro, es intentar volver a anacronismos trasnochados, a cuando los Reyes Católicos, como parece que quieren algunos cavernícolas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
De la risa al llanto, El Brujo
chevron_right
Nocturna: ya hay 10.000 corredores inscritos