Sevilla

Los faraones abren la nueva temporada del CaixaForum de Sevilla

El centro cultural de La Caixa en Sevilla se posiciona como el cuarto de los ocho que posee a pesar de su juventud: 671.000 visitantes desde que se inauguró

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La figura de los faraones y la cultura que los rodeó protagonizarán la nueva temporada del CaixaForum de Sevilla, que ya se ha posicionado como el cuarto en visitantes de los ocho centros que posee La Caixa en España, con 671.000 visitas acumuladas desde su inauguración hace apenas dos años y medio, consolidando al espacio como un referente cultural en la ciudad y al que le ha beneficiado, y mucho, la sinergia con el nuevo centro comercial Torre Sevilla, especialmente en lo que respecta al público familiar.

La presentación de la nueva temporada ha tenido lugar esta mañana en el propio CaixaForum, de la mano Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, a la que acompañana la directora del Departamento de Exposiciones, Isabel Salgado, y el director del centro cultural sevillano, Moisés Roiz. La propia Durán destacaba la satisfacción de la Fundación Bancaria La Caixa con su centro cultural de Sevilla, ya que ha acumulado 671.000 visitas desde su inauguracion, de las que 274.000 fueron de la temporada que acaba de concluir, con un perfil de visitante "de calidad", es decir, que no sólo visitan sino que participan en las actividades y talleres que se organizan en torno a las muestras.

"El 84% va más allá de la pura visita", con una valoración del 9,2 sobre diez y además es mayoritariamente joven, destacaba Durán, mientras Moisés Roiz ponía el énfasis en la apuesta por las actividades y acciones complementarias (conferencias, conciertos, ciclos de cine, espectáculos para familias o EduCaixa) que se mantendrán e incluso se intensificarán, especialmente mirando al público escolar (37.000 visitaron la pasada temporada el CaixaForum) y al familiar. De hecho, Roiz quiso destacar la experiencia "positiva" que ha significado la apertura del centro comercial Torre Sevilla, que ahora va a cumplir un año, para el propio CaixaForum por la sinergia que ha conseguido: "Se nota que el público va creciendo con la oferta de ocio familiar y cultural, se está consolidando de una manera muy potente".

Sobre la oferta de esta temporada, Durán destacó que une "diferentes relatos y diferentes maneras de concretar la cultura a lo cotidiano", buscando la diversidad de propuestas y de público (en un 92% es nacional y la oferta complementaria se adapta en cada ciudad), con una importante colaboración entre la Fundación y otras instituciones.

Así, la primera de las grandes exposiciones (del 27 de septiembre al 12 de enero) mostrará estatuas monumentales y preciosos relieves de templos del antiguo Egipto, acercando la cultura milenaria a través de sus faraones gracias a una alianza estable entre La Caixa y el British Museum.

La segunda gran producción (13 de febrero al 31 de mayo) se centrará en el París bohemio de entresiglos, clave en la producción de artistas como Toulouse-Lautrec, un "ambicioso proyecto de producción propia" con unas 300 piezas sobre el barrio parisino de Montmartre a caballo de los siglos XIX y XX.

Con el proyecto Poéticas de la emoción (noviembre a marzo) llegará el arte contemporáneo gracias a la Colección La Caixa y numerosos préstamos para mostrar la "capacidad de conmover que ha tenido el arte a lo largo de su historia".

La fotografía aterrizará en el CaixaForum de la mano de Cristina García Rodero con su proyecto Tierra de sueños (de abril a agosto de 2020), para el cual ha viajado a India invitada por La Caixa con el fin de documentar el papel de las mujeres en las comunidades rurales.

Y la divulgación científica, otro de los pilares del CaixaForum, llegará en esta ocasión de junio a octubre de 2020 con la interesante exposición Talking Brains, un viaje interactivo al interior del cerebro, de la mano de los mayores expertos en la materia, para explorar cómo surgió y evolucionó el lenguaje.

Las exposiciones, en detalle

Faraón. Rey de Egipto.

Faraón. Rey de Egipto. Del 27 de septiembre de 2019 al 12 de enero de 2020. Viaje apasionante por el mundo de los faraones en CaixaForum Sevilla a partir de los prestigiosos fondos del British Museum. Comisariado: Marie Vandenbeusch, comisaria jefe, y Neal Spencer, comisario adjunto y conservador del Departamento del Antiguo Egipto y Sudán del British Museum. Organización: Exposición organizada por La Caixa con la colaboración del British Museum 
 
Los faraones gobernaron en Egipto desde aproximadamente el 3000 a. C. hasta la conquista romana en el año 30 a. C. Eran los representantes de los dioses en la Tierra, se encargaban de mantener el orden universal, protegían a Egipto de sus enemigos y realizaban rituales para complacer a los dioses.  
 
La exposición no tan solo explora el simbolismo y la ideología de la realeza egipcia, sino que también quiere descubrir las realidades que se escondían tras estos personajes. Mientras que algunos fueron venerados -como Amenhotep I, que mandó construir las tumbas del Valle de los Reyes-, la memoria de otros gobernantes fue borrada oficialmente. Muchos de los objetos de aquel entonces que han pervivido proyectan la imagen que el faraón quería que se transmitiera de sí mismo, pero en esta exposición también se exploran las realidades y los retos de gobernar en el antiguo Egipto.  
 
La muestra está constituida por cerca de 140 piezas procedentes del British Museum, desde imponentes bustos, relieves de piedra bellamente tallada y joyas de oro brillante, hasta los objetos más inusuales, como incrustaciones de colores utilizadas para decorar el palacio del faraón, cartas diplomáticas a los aliados de Egipto inscritas en tablillas de barro, imágenes de gobernantes persas, griegos y romanos que actuaron como faraones o, incluso, el arco de madera de uno de los comandantes de las tropas del rey.

Poéticas de la emoción.

Poéticas de la emoción. Del 28 de noviembre de 2019 al 29 de marzo de 2020. La interrelación de obras contemporáneas de La Caixa con piezas de otras épocas desvela la importancia de la emoción en la historia del arte. Comisariado: Érika Goyarrola. Organización: La Caixa
 
Poéticas de la emoción pretende resaltar la capacidad de conmover del arte contemporáneo. Las obras que componen la muestra, tanto de la propia Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo como préstamos de otras instituciones, trazan un recorrido histórico por la representación de las emociones en el arte, incidiendo en las similitudes que han pervivido a lo largo de distintos géneros y períodos. El propósito es inscribir el arte contemporáneo dentro de la tradición artística haciendo hincapié en la capacidad sensible del arte, ya que la emoción interpela sin necesidad de conocimientos teóricos previos, aunque sí de la experiencia propia.  
 
La exposición presenta tres modos distintos en que la emoción se ha mostrado en la historia del arte: en primer lugar, la emoción del sujeto a partir de la representación expresiva de los personajes protagonistas; en segundo lugar, la traslación de la emoción del sujeto al paisaje y la arquitectura, y, por último, la forma en que el arte se apropia de la emoción que vertebra el campo social, desde los movimientos sociales y la política hasta el ámbito de la fiesta o las celebraciones populares. Entre los artistas contemporáneos presentes en la muestra, figuran Bill Viola, Manuel Miralles, Shirin Neshat, Esther Ferrer y Colita, entre otros, que estarán en contacto con la emoción del Barroco o del románico. 

El espíritu de Montmartre en los tiempos de Toulouse-Lautrec.

El espíritu de Montmartre en los tiempos de Toulouse-Lautrec. Del 13 de febrero al 31 de mayo de 2020. Esta exposición de producción propia mostrará la eclosión de Montmartre como motor cultural del París bohemio de entresiglos. Comisariado: Phillip Dennis Cate, director emérito del Zimmerli Art Museum of New Jersey. Organización: La Caixa

Este barrio parisino, marginal en 1880, se convirtió rápidamente en lugar de confluencia de los movimientos artísticos que desafiaron a lo establecido. Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos dieron pie al «espíritu de Montmartre», que contribuyó de un modo muy significativo a definir la estética vanguardista de la época.
 
A partir de aproximadamente 300 obras -con préstamos internacionales de colecciones públicas y privadas-, la muestra incidirá en la relación entre las distintas artes e incluirá pinturas, dibujos, grabados, esculturas, diarios, carteles, fotografías y objetos de la época. El discurso expositivo pondrá el acento en el papel fundamental que Montmartre, como centro geográfico de muchos artistas, jugó en el desarrollo del arte moderno a finales del siglo XIX y principios del XX.  
 
La exposición representa un viaje por el París del cambio de siglo, en el que Toulouse-Lautrec se convierte en denominador común de todos los artistas incluidos en la muestra: desde el propio Toulouse-Lautrec y los pintores Paul Signac, Pierre Bonnard y Henri-Gabriel Ibels y los escritores Émile Goudeau, Alphonse Allais y Alfred Jarry, hasta el músico Erik Satie, los cantantes Aristide Bruant e Yvette Guilbert y las bailarinas Jane Avril y Loïe Fuller.
 

Cristina García Rodero.Tierra de sueños.

Cristina García Rodero. Tierra de sueños. Del 23 de abril al 30 de agosto de 2020. La fotógrafa Cristina García Rodero ha viajado a India para llevar a cabo este proyecto sobre la realidad de la mujer en el mundo rural. Organización: La Caixa en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer

Tierra de sueños nos muestra sin complejos la singularidad y la asimetría del mundo rural de India. Se trata de la llave de acceso a la India más desconocida, un mapa social donde las sombras recuperan la vida. Un escenario donde se confunde el pasado con el presente, lo natural con lo sobrenatural y lo fantástico.  
 
A través de las fotografías realizadas por la consagrada fotógrafa Cristina García Rodero, la exposición quiere dar voz a las mujeres de comunidades rurales de Anantapur (Andhra Pradesh) y poner de relieve su poder de transformación en las comunidades donde viven. Obstinada y desmedida, Cristina García Rodero ha sabido sumergirse en ese mundo, fundiéndose en la alegría y el sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia.  
 
La exposición plasma el reportaje realizado por García Rodero en Anantapur (India) en 2015 por encargo de La Caixa. Nacida en Puertollano, Ciudad Real, en 1949, Cristina García Rodero ha sido la primera española que ha entrado a trabajar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el World Press Photo 1993, el Premio Nacional de Fotografía 1996 y el FotoPres La Caixa 1997 o la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes 2005 y de Castilla - la Mancha 2016. Entre sus trabajos más destacados, se encuentra España oculta, que también forma parte de la Colección La Caixa.  

Talking Brains. Programados para hablar.

 
Talking Brains. Programados para hablar. Del 30 de junio al 25 de octubre de 2020. Innovadora e inclusiva exposición para experimentar y descubrir el reto más importante de la investigación del siglo XXI: el cerebro. Organización: La Caixa

La exposición contempla el lenguaje como objeto natural arraigado en el cerebro, inseparable de lo que somos los seres humanos. Pero, ¿qué significa «lenguaje humano»? Los chimpancés, que son nuestros familiares más próximos, se comunican, pero ¿tienen lenguaje? ¿Cómo y cuándo lo desarrollamos los humanos? Estas y otras preguntas se plantean en Talking Brains, una innovadora exposición interactiva en la que los visitantes podrán vivir una experiencia personalizada gracias a la tecnología de identificación por radiofrecuencia.  
 
La muestra expone el conocimiento que tenemos hoy en día sobre el lenguaje, vinculado a la biología, la neurociencia, la anatomía y la evolución humana. Gracias a la realidad virtual y a otras originales e interactivas propuestas, podremos conocer el desarrollo del cerebro lingüístico desde la edad prenatal, y descubriremos la decisiva importancia de las redes que se establecen entre las neuronas, así como las áreas cerebrales del lenguaje. Talking Brains, además, es una apuesta inclusiva por la diversidad funcional de las personas.  
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN