Sevilla

Hito histórico en el Macarena en una donación multiorgánica

El centro hospitalario ha realizado por primera vez una donación en asistolia con soporte extracorpóreo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Campaña en favor de la donación de órganos en el Macarena. -

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha realizado recientemente por primera vez en su historia una compleja donación en asistolia tipo III, con perfusión regional normotécnica (PRN), un hecho que ha supuesto todo un hito en el centro hispalense.

Para este tipo de técnica con soporte extracorpóreo, se ha requerido la colaboración multidisciplinar de un importante equipo humano de profesionales, viéndose implicada además, la mayoría de las especialidades del centro hospitalario.

Según un comunicado, los resultados de esta donación multiorgánica y multitejido ha permitido garantizar la donación del hígado y riñones, destinada a tres pacientes que estando en fase terminal de su enfermedad, han podido disponer de un órgano para salvar su vida o mejorar la calidad de esta. Asimismo, ha permitido mejorar la salud de muchos otros pacientes que se beneficiaran de los implantes de tejidos.

El notable trabajo realizado ha supuesto el reconocimiento y la felicitación del Coordinador Sectorial de Trasplante de Sevilla-Huelva al citado hospital y a sus profesionales, incorporándose el Hospital Universitario Virgen Macarena, a la prestigiosa red hospitalaria nacional que hace posible este tipo de donaciones en asistolia con técnica PRN. España lidera a nivel mundial la donación de órganos, manteniendo una tasa de donación de órganos que supone el 19,8% de la Unión Europea y el 6% a nivel internacional.

En lo que respecta a Andalucía, esta lleva registrado en los primeros cinco meses del año, un total de 224 donaciones de órganos y tejidos y la tasa de aceptación de la donación se sitúa ya en el 90%, casi cuatro puntos por encima de la tasa registrada en 2018. Además, del total de donaciones que se han producido, 57 han sido en asistolia o a corazón parado. Esta modalidad de donación continúa su tendencia al alza y ya supone el 31% del total frente al 28% registrado en 2018.

En Sevilla la tasa de aceptación a la donación de los órganos y tejidos es del 92% de los casos. Unas cifras que ayudan a incrementar la posibilidad de que pacientes en fase terminal, puedan disponer de un órgano para salvar su vida. En concreto, la tasa de donación del sector Sevilla-Huelva en el último año ha crecido diez puntos con respecto al año pasado, hasta situarse en 56,7 donantes por millón de población, lo que se sitúa, por primera vez, por encima de Andalucía con 53,9 donantes por millón de población.

El programa de donación y trasplantes se inició en Sevilla hace más de 40 años. Por todo, y gracias a la solidaridad de las familias y allegados junto al esfuerzo de los profesionales que se dedican a esta labor, ya se han superado los 4.600 trasplantes de órganos en todo este tiempo.

Por todo, el equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Virgen Macarena representado por la doctora Rocío Míguez y el doctor Pablo Villallobos agradece públicamente a todas las familias y allegados la generosidad que muestran en unos momentos tan difíciles para ellos, y que está suponiendo un récord de aceptación y solidaridad en toda la comunidad autónoma.

El doctor Martín Villén, en representación de la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva, reconoce y subraya el esfuerzo de todos los profesionales del hospital a la hora de promover la donación, activar los protocolos y efectuar las intervenciones necesarias en los tiempos tan ajustados que requieren estos procedimientos, para mejorar la calidad de vida o dar una oportunidad de vida a las personas que padecen un grave problema de salud.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN