Sevilla

Alertan ante el bajo nivel de agua de los Lagos del Serrano

Adelante avisa de que el pantano está al 20% de capacidad y lo achaca a los desembalses realizados para energía hidroeléctrica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estado de los Lagos del Serrano. -

El diputado andaluz de Adelante Ismael Sánchez (IU) ha alertado este martes de que el pantano de los Lagos del Serrano está "por debajo del 20 por ciento de su capacidad", avisando de su temor de que tal extremo derive de "desembalses realizados por Endesa para la producción de energía hidroeléctrica".

En una visita institucional a las localidades de Guillena y El Ronquillo, el diputado ha podido comprobar que el pantano de los lagos del Serrano se encuentra "por debajo del 20 por ciento de su capacidad, algo que es del todo imposible se haya producido simplemente por evaporación", toda vez que la provincia de Sevilla arrastra una pertinaz escasez de lluvias.

Por eso, ha manifestado su temor ante la posibilidad de que "los desembalses realizados por Endesa para la producción de energía hidroeléctrica tengan algo que ver en que la lámina de agua esté a este nivel".

Sánchez, que acompañado del portavoz de Adelante 'El Ronquillo', Cipriano Huertas, ha mantenido una reunión con los representantes de los vecinos y gestores del camping de la zona, se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que la población residente se quede sin acceso a agua de 'uso de boca', pese a pagar el canon que les da derecho a captar agua bruta del embalse al no haber, de momento, canalización por redes públicas hasta sus viviendas.

El parlamentario, que incide en la necesidad de hacer un uso responsable del agua, no entiende "cómo la administración andaluza no intercede ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para solucionar este problema y permite que prevalezcan los intereses económicos empresariales del oligopolio energético frente a los derechos de las personas y protección de la naturaleza".

Y en este sentido, ha mostrado su preocupación por "la muerte de peces en el pantano por falta de agua y oxígeno", y el futuro de ánsares, gansos, nutrias y garzas que habitan en el paraje, así como de la fauna salvaje que cada día baja a beber agua al embalse y que ahora se encuentran tierra y barro. "La vegetación característica de los márgenes de Los Lagos del Serrano también se está viendo afectada perdiéndose flora autóctona por falta de agua", ha sentenciado Sánchez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN