HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 14:09 CET
Jueves, 24/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Las ayudas para climatización de colegios todavía pueden solicitarse

La Diputación recuerda a los municipios sevillanos que el programa estará operativo hasta el próximo 15 de septiembre

  • Villalobos, en el pleno de constitución de la Diputación de Sevilla.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con los diputados de su equipo de gobierno que son titulares de áreas, con los que el mandatario provincial ha querido retomar e impulsar los proyectos y líneas estratégica relevantes de cada una de ellas en esta reapertura del curso político.

Al hilo de esta sesión, Villalobos ha lanzado un mensaje a los alcaldes de la provincia, a los que ha recordado que el Programa Municipal Específico de Mejora de Climatización de Centros Educativos estará en activo hasta el próximo 15 de septiembre próximo.

"Se trata de los 3,3 millones del Plan Supera VI que hemos destinado en la Diputación a climatizar un total de casi 40 centros de Educación Infantil y Primaria, en 29 municipios, todos ellos menores de 20.000 habitantes. En principio la fecha de recepción de solicitudes por parte de los municipios era hasta mediados de agosto, pero escuchando a los alcaldes y a la comunidad educativa hemos alargado esas fechas", explica en un comunicado.

Villalobos ha informado también sobre la tipología de inversiones sobre las que incide este programa. "Son las que atienden a la instalación de aire acondicionado, así como a medidas activas y pasivas de reducción y eficiencia energética", añade.

Así, se refiere a sustitución de carpinterías metálicas y vidrios por otros que mejoren el aislamiento o sellado, instalación de elementos que aminoren la carga térmica de los edificios, cubiertas ecológicas ajardinadas y fachadas vegetales o plantación de árboles, sustitución de pavimentos por otros con mejora de índice de reflectación solar o pinturas a base de elementos que reacondicionan la temperatura, entre otros.

"La subvención máxima recogida en las bases era de 92.000 euros y esa cifra es la que hemos otorgado a la mayoría de los proyectos presentados, aunque cabe la posibilidad de que el coste de las obras superen esta cantidad. Si ocurriese, son los ayuntamientos los que deben aportar la diferencia", añade.


En cuanto a los proyectos subvencionados, Marchena cuenta con cuatro para los colegios 'Padre Marchena', 'Maestra Ángeles Cuesta', 'Juan XXIII' y 'Nuestro Padre Jesús Nazareno'. Otros seis municipios han presentado proyectos para dos centros cada uno: Cantillana ('La Esperanza' y 'Nuestra Señora de La Soledad'), Gines ('Carmen Iturbide Gurruchaga' y 'Nuestra Señora de Belén'), Lora del Río ('Reyes de España' y 'Virgen de Setefilla'), Montellano ('Santa Teresa' y 'Segundo Centenario'), Villanueva del Río y Minas ('Virgilio Fernández Pérez' y 'Nuestra Señora del Rosario') y El Viso del Alcor ('Juan Carlos I' y 'La Alunada').

Y, por último, los municipios con proyecto para un centro son: Arahal ('El Ruedo'), Aznalcóllar ('Las Erillas'), Brenes ('Manuel de Falla'), Burguillos ('Manuel Medina'), La Campana ('Bernardo Baco'), Cañada Rosal ('Andalucía'), Castilleja de Guzmán ('Monteolivo'), Estepa ('Santa Teresa Calle Vigas'), Fuentes de Andalucía ('Santo Tomás de Aquino'), Gelves ('Duques de Alba'), Gerena ('Fernando Feliu'. Edificio P.U.A), Herrera ('Nuestra Señora de los Dolores'), Isla Mayor ('Florentina Bou'), Lantejuela ('Sagrado Corazón de Jesús'), La Luisiana ('Antonio Machado'), Peñaflor ('Pedro Parias'), Pilas ('Beatriz de Cabrera'), La Puebla de Cazalla ('Santa Ana'), La Puebla de los Infantes ('San José de Calasanz'), Salteras ('Antonio Rodríguez Almodóvar'), Villanueva de San Juan ('Nuestra Señora del Rosario) y Villaverde del Río (Nuestra Señora de Aguas Santas').

DESFIBRILADORES SOLICITADOS POR 80 AYUNTAMIENTOS

En el transcurso de esta reunión con su equipo de gobierno, Villalobos se ha referido también al Programa 'Una provincia con corazón'. "Los datos son concluyentes: las paradas cardíacas son la tercera causa de muerte en el mundo occidental y más del 90 por ciento ocurren en el hogar o en espacios públicos. Y ahí, el uso precoz del desfibrilador es esencial para aumentar las posibilidades de supervivencia. Por eso, con el Supera vamos a dotar de desfibriladores a nuestros municipios, invirtiendo 650.000 euros para aumentar la calidad de vida de las personas", afirma.

Además, indica que, hasta el momento, a través de unas bases de subvenciones en régimen no competitivo, son en torno a 80 los ayuntamientos que han presentado solicitudes. "Estamos en este momento en fase de recuento y de algunas subsanaciones", explica el presidente, quien añade que, en concreto, el número de desfibriladores para cada municipio depende de la población y, una vez comprados, la Diputación los instala en los espacios demandados y promueve un curso presencial de cuatro horas para el aprendizaje del uso del aparato.

También, se facilitará un manual de soporte vital básico, curso 'on line' sin límite de alumnos, juego de señalización y cartelería oficial y una garantía mínima de cinco años. La instalación de los desfibriladores está prevista en bibliotecas, archivos, equipamientos culturales e instalaciones deportivas.

Por último, en este chequeo a los contenidos de la apertura del curso político, Villalobos ha puesto el acento en otra de las líneas de inversiones específicas que gestiona el Área de Cultura y Ciudadanía, dentro del Plan Supera, como es la destinada a dotación de mobiliario, maquinaria y enseres para el funcionamiento de los servicios públicos culturales, deportivos y de parques o jardines.

Se trata de un paquete de cinco millones, de los que el 70 por ciento --3,5 millones--, va dirigido a las 91 entidades locales menores de 20.000 habitantes y el otro 30 por ciento --1,5 millones-- a las 16 entidades locales iguales o mayores de 20.000 habitantes.

Hasta el 15 de julio pasado, los ayuntamientos han podido presentar su solicitud de subvención, junto al proyecto correspondiente de actuaciones previstas, y, ahora, se trabaja ya en el Área de Cultura y Ciudadanía en la selección de los proyectos a subvencionar, con aplicación de criterios poblacionales. El periodo de ejecución de la actuación subvencionada podrá abarcar hasta el 30 de mayo de 2020.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Un final del mercado sin sorpresas para el Real Betis
chevron_right
El brote político de la listeriosis se recrudece en el Consistorio