HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:15 CET
Jueves, 01/10/2020

Sevilla

8,8 años más de esperanza de vida en San Matías que en el Polígono Sur

El distrito de Sevilla capital con menor esperanza de vida es el de Cerro Amate. Las enfermedades cardiovasculares y tumores, principales causas de muerte

  • El distrito con menor esperanza de vida de Sevilla es Cerro-Amate.

El Plan Local de Salud Sevilla 2019-2023 que ha redactado el gobierno de Juan Espadas ha ratificado los avances previos en el sentido de que el lugar de residencia en la ciudad, elegido generalmente en función del poder adquisitivo, condiciona la esperanza de vida de los sevillanos.

Se define la esperanza de vida al nacer como el número de años que un recién nacido viviría de media si las tasas de mortalidad por edades registradas en el momento de su nacimiento se mantuvieran constantes durante toda su existencia.

La esperanza de vida al nacer sigue aumentando en toda Andalucía y para la ciudad de Sevilla, en 2014, se sitúa en 84,5 años para las mujeres sevillanas y en 78,4 para los hombres.

Por distritos municipales, es Nervión donde más alta es la esperanza de vida, tanto en hombres como en mujeres, al igual que en Bellavista-La Palmera, con una media para uno y otro sexos de 83 años.  Por el contrario, el distrito con menor esperanza de vida para hombres y mujeres considerados en conjunto es Cerro - Amate, con 79,5 años.

La diferencia en años de esperanza de vida entre el distrito con más esperanza y el que menos fue de 4 años para los hombres y 3 para las mujeres.

Por barrios y para el periodo de 1994 a 2013 la diferencia entre el barrio con mayor esperanza de vida para uno y otros sexos (San Matías, en el entorno de la Carretera de Carmona) y el de menor esperanza (Polígono Sur) es de 8,8 años.


Causas de mortalidad

Las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres para el periodo 2011-2014. A estas enfermedades se atribuyen el 42% y el 31% del total de las defunciones registradas en las mujeres y en los hombres,  respectivamente. Para el mismo periodo, los tumores representan la primera causa para los hombres y la segunda para las mujeres, con el 33% y el 22%, respectivamente.

Tras otras diversas, las enfermedades respiratorias son la cuarta causa de mortalidad, con un 10% en los hombres y un 8% en las mujeres. El distrito Sur es el que tuvo una mayor mortalidad infantil en el periodo de 2011 a 2014, con una cifra de 6,26 defunciones por 1.000 nacidos vivos. El distrito que menos defunciones infantiles tuvo fue Los Remedios, con 2 defunciones por 1.000 nacidos vivos. La tasa de la ciudad se situó en 3,8 defunciones por 1.000 nacidos vivos.

Por otra parte, destaca el Plan Local de Salud destaca el elevado número de infecciones de transmisión sexual así como la incidencia de casos de tuberculosis que refleja la estadística de 2015 de enfermedades de declaración obligatoria: 275 infecciones genitales por clamydia, 238 casos de sífilis, 209 infecciones gonocócicas, 167 herpes genitales y 124 casos de tuberculosis.

Legionella

La Sección de Salud y Medio Ambiente, perteneciente al Servicio de Salud, dentro de su marco competencial realiza las inspecciones de las instalaciones con riesgo para la transmisión de la Legionella.

Los distritos municipales Casco Antiguo y Los Remedios son los más vigilados  para el control y prevención de la Legionelosis en la ciudad, debido a que en ellos se agrupan casi la totalidad de la zona turística de Sevilla y  existe gran concentración de hoteles, hostales y apartamentos turísticos, así como muchos edificios de oficinas y centros comerciales.

Teniendo en cuenta la cantidad de hoteles/hostales y centros comerciales que se localizan en estos distritos municipales, destacan sobre las otras instalaciones existentes los sistemas de agua caliente sanitaria (ACS) y sistemas de refrigeración por agua (Torres de refrigeración (TRF) para la producción de aire acondicionado).

Las torres de refrigeración están encuadradas en la legislación como equipos con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella por su alta dispersión de las microgotas, situándose el mayor número de torres en el barrio de Los Remedios.

Los datos estadísticos  muestran que los sistemas de agua caliente sanitaria junto con las torres de refrigeración son los causantes del mayor número de personas afectadas por la enfermedad de la Legionelosis, seguido, posteriormente, de fuentes ornamentales y microclimas. El número de personas afectadas por legionelosis ha experimentado un aumento importante, al pasar de seis en 2014 a 10 en 2015 y 21 en 2016.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Igualdad: una carrera aún lenta
chevron_right
Muere joven de unos 20 años ahogado en una piscina de Sevilla