Actualizado: 10:17 CET
Domingo, 15/09/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Salud eleva a 190 los afectados por el brote de listerioris

El número de ingresado asciende a 101, 82 en hospitales públicos y 19 en centros privados, la mayor parte de ellos en Sevilla

  • Hospital Universitario Virgen del Rocío.

La Consejería de Salud y Familias informa de que se han confirmado cuatro nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes (frente a los 25 de la jornada anterior) localizados en Sevilla (2), Huelva (1) y Cádiz (1). En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 190 (el día anterior eran 186).

Además, la mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 155 (81,6%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (9), Málaga (5) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados, ha informado en un comunicado el departamento que dirige Jesús Aguirre.

El número de pacientes ingresados en los hospitales públicos con sospecha de infección por Listeria monocytogenes es, a fecha de esta viernes de 82 (frente a los 99 del día anterior), ocho de ellos confirmados. De ellos, 32 eran mujeres embarazadas (31 el día anterior), y tres pacientes ingresados en UCI (4 el día anterior).

Asimismo, la Consejería ha recordado que un paciente con cáncer de páncreas en tratamiento paliativo falleció este viernes por la infección, aunque, según explicó ya el portavoz de la Consejería de Salud y Familias por el brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, desde un punto de vista epidemiológico no consta la ingesta de la carne mechada y será "la biología molecular la que diga si la listeria que ha contribuido a acelerar la muerte de este paciente era la del brote", apuntó.

Tampoco se han producido abortos ni infecciones en recién nacidos y 56 pacientes fueron dados de alta este viernes. En cuanto a la distribución por provincias de estos pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla (62), Huelva (14), Cádiz (1), Málaga (3), Córdoba (1) y Granada (1). En el resto de provincias no hay casos confirmados.

Por su parte, el número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados con sospecha de infección por Listeria monocytogenes es de 19 (26 el día anterior), de ellos 4 mujeres embarazadas (3 el día anterior). La distribución por provincias de estos pacientes es la siguiente: Sevilla (17) y Huelva (2).


SE ESTIMA QUE LA SEMANA QUE VIENE HABRÁ UNA CAÍDA DE CASOS

Tal y como ha explicado Cisneros, la curva epidémica provisional establece que el periodo de incubación de la bacteria es más corto de lo habitual (3 días de promedio), si bien, este periodo depende de la cantidad de alimentado contaminado consumido y de posibles factores de riesgo que tengan las personas que lo toman. Según esta curva epidémica provisional, es posible estimar que, a lo largo de la semana que viene, habrá una caída de casos.

Por otra parte, la Consejería de Salud y Familias ha querido destacar el "apoyo mostrado" por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) a la gestión del brote de listeriosis realizado por la consejería andaluza y ha valorado la llamada de "tranquilidad y de confianza" del Consejo hacia el sistema nacional de salud, los responsables sanitarios y todos los profesionales de la salud ante el brote de listeriosis declarado en España.

Por último, el departamento que dirige Jesús Aguirre ha subrayado que el Consejo Andaluz de Médicos, el Colegio de Veterinarios de Sevilla y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas "también han mostrado su apoyo al trabajo que está haciendo la Consejería".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La carne de La Mechá vendida como marca blanca está mal etiquetada
chevron_right
El consejero de Salud "comparecerá cuando sea necesario"