Andalucía

La Junta asegura que no cobrará en las carreteras de su titularidad

La Junta de Andalucía se ha opuesto este martes a la propuesta del Gobierno de España de establecer un pago "simbólico" en las autovías ahora gratuitas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autovía del Almanzora. -

La Junta de Andalucía se ha opuesto este martes a la propuesta del Gobierno de España de establecer un pago "simbólico" en las autovías ahora gratuitas para contribuir a su mantenimiento y asegura que no cobrará en las carreteras de su titularidad.

Fuentes de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio han hecho saber a la posición oficial del Gobierno autonómico después de que se haya conocido que el Gobierno se plantea establecer un pago "simbólico" por el uso de las autovías no concesionadas, aunque el coste para el usuario sería en torno a la décima parte de lo que ahora paga de media en las autopistas de peaje.

Así pues, aseguran que lo fundamental es garantizar que el día 1 de enero no se page por el peaje de la AP-4 Sevilla-Cádiz, tal y como reclaman, y por el que el Gobierno autonómico además "ha pagado en el peaje en la sombra" 126,5 millones de euros de los 15 kilómetros entre Jerez y la capital de esta provincia desde 2005 hasta diciembre de 2019.

"De todas formas, resulta curioso que, precisamente ahora, cuando quedan algo más de cuatro meses para que los andaluces nos liberemos por fin de ese peaje, el Gobierno socialista se plantee el pago simbólico en las autovías gratuitas", manifiestan las fuentes, que aseguran no entender esta iniciativa, sobre todo porque "hace apenas tres meses el PSOE llegó a reclamar en el Parlamento andaluz que rescatáramos ya el peaje de la AP-4", lo que entonces "habría costado 4,5 milones de euros a todos los andaluces".

"Ahora cuando estamos a punto de lograr que no haya que pagar por circular por esa carretera vienen a decirnos que lo mismo tenemos que volver a pagar por usarla. Es incomprensible", inciden.

La Consejería considera con independencia de este debate que lo que tiene que abordar el Gobierno de España es la conservación de las carreteras que son de su titularidad en Andalucía porque "es su obligación", al igual que la Junta tiene la obligación de conservar la suyas. No obstante, puntualiza que "los anteriores gobiernos andaluces no estuvieron muy comprometidos con esta cuestión", lo que ejemplifica en que cuando entró el PP y Ciudadanos en la Junta se encontraron "caducados muchos de los contratos de conservación de carreteras".

"Por nuestra parte estamos haciendo los deberes", remarcan, antes de referirse al aumento en el presupuesto para conservación para la carreteras autonómicas en 22 millones de euros en 2019. "Nosotros vamos a mantener nuestra carreteras presupuesto a presupuesto para paliar el déficit que arrastramos, pero también reclamamos al Gobierno de España que invierta en la conservación de las vías que son de su titularidad y no piense sólo en sacar dinero de ellas", concluyen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN