Sevilla

Espadas salva la prórroga del presupuesto: ya hay plan de inversiones

El Pleno aprueba el Plan extraordinario de inversiones, de 23,5 millones de euros que se conseguirán mediante la petición de un préstamo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los partidos de la oposición lamenta haber contado con poco tiempo para estudiar la documentación
  • Afean al Gobierno municipal que les culpe de no tener un presupuesto para 2019

El alcalde Juan Espadas afrontará el nuevo curso político con un plan de inversiones para 2019 y parte de 2020 de 23,5 millones de euros gracias al apoyo explícito de Adelante Sevilla y la abstención de PP, Cs y Vox.

Las modificaciones presupuestarias son necesarias para que el ejercicio 2019 no sea un año perdido que lastre el presente y el futuro de la ciudad

La aprobación en el Pleno del Plan extraordinario de inversiones permite al alcalde, en términos prácticos, salvar la prórroga del presupuesto en 2019 y contar para lo que queda de año, gracias a la fórmula de las modificaciones presupuestaria, con una suerte de ‘presupuesto’ después de que, antes de las elecciones municipales de mayo, se frustrara la posibilidad de sacar adelante un proyecto para este ejercicio. En este punto es donde las formaciones de derechas (PP y Cs) se han mostrado más críticas.

El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Rafael Belmonte, ha afeado a la delegada de Hacienda, Sonia Gaya, que la voluminosa documentación del Plan extraordinario de inversiones se le facilitara a los partidos de la oposición con tan sólo 24 horas para su estudio. También Adelante y Cs han mostrado su contrariedad por este mismo hecho, acusando a la delegada de “intención de obstruir” la labor de la oposición, extremo que ha negado Sonia Gaya tajantemente.

Belmonte calificó el Plan de inversiones, que se acometerá con la petición de un crédito bancario, de una “maniobra presupuestaria un poco chapucera”. “A mí me gustan las lentejas, señora Gaya, pero si me las ponen así, no me las trago”, ha espetado en su turno de intervención, antes de abstenerse en la votación del citado Plan. El PP ha acusado al Gobierno de Juan Espadas de no guardar el “respeto” necesario a la oposición, fundamentalmente, por acharcarles a ellos que haya un presupuesto prorrogado. “No recuerdo haber votado en este Pleno en contra de ningún proyecto de Presupuestos”, ha aclarado Rafael Belmonte, que ha recordado al equipo de Gobierno que necesitan el apoyo de la oposición en su “minoría inestable”.    

El portavoz municipal de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, ha señalado que su formación no puede hacerse “responsable” ni “cómplice” de la “mala gestión” de Juan Espadas. “De nuevo, señor Espadas, por sus intereses políticos, endeudamos a toda la ciudad”, ha criticado, al tiempo que ha lamentado que no se haya pactado ninguna de las inversiones recogidas en el Plan con la oposición. “No tienen la mayoría”, ha apostillado, en la misma línea argumental que el PP, apostillando que “no se invierta la responsabilidad” de que no haya un presupuesto en Sevilla para 2019.

Tanto PP como Cs han hecho hincapié en el informe del Interventor sobre el Plan de inversiones. En él, se recoge que el Plan económico financiero prevé la ejecución de 9,9 millones de los 23,4 previstos. Fuentes municipales han aclarado que son “argumentaciones” del Interventor pero que, en ningún caso, habría problemas por ejecutar una cantidad mayor.  

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, que ha sido la única formación que ha votado a favor del Plan de inversiones, le ha afeado al alcalde que haya anunciado durante 2019 proyectos para los que tenía dinero contante y sonante, dinero del que ahora sí dispondrá una vez que el crédito sea concedido. “Una vez más, se vende la piel del oso antes de cazarlo”, ha afirmado, apuntando, además, que “vamos a estar vigilantes para que lo que se pone en los papeles se cumpla”.  

La delegada municipal de Hacienda ha explicado, en varias ocasiones, que el Plan de inversiones se hace necesario para no parar la ciudad y para garantizar la prestación de los servicios públicos. Aun “no siendo la opción que más nos gusta”, “las modificaciones presupuestarias son necesarias para que el ejercicio 2019 no sea un año perdido que lastre el presente y el futuro de la ciudad”. “Si no se aprueban, serán ustedes –en alusión a la oposición- los que tendrán que explicar a los sevillanos la cuestión”, máxime, ha apostillado Gaya, después de que los grupos del Pleno anunciaran “en prensa” que “no iban a apoyar los presupuestos para 2019. Es una responsabilidad compartida”, les ha espetado la delegada de Hacienda.  

El Plan extraordinario de inversiones implicará casi cuatro millones de euros en los barrios, gracias a la inversión previstas por los distritos y por la propia Gerencia de Urbanismo; 2,7 millones de euros en colegios, tanto para su mejora como para la climatización; 2,5 millones para la compra de las casas 7 y 8 del Patio de Banderas que después serán traspasadas al Alcázar; un millón para el IMD; cuatro para Tussam y su renovación de flota; 2,5 millones para el rescate de licencias del taxi y 1,2 millones para adquirir diez baldeadoras por parte de Lipasam.

Cumbre del turismo

La modificación presupuestaria encaminada a abonar otro millón de euros por la celebración en Sevilla de la cumbre mundial del turismo ha sido rechazada por Adelante Sevilla y ha contado con la abstención de PP, Cs y Vox. El portavoz adjunto de la confluencia de izquierdas, Daniel González Rojas, ha mostrado su oposición “a su particular Bienvenido, Mr. Marshall, señor alcalde”.

En relación a la modificación presupuestaria para afrontar el pago de la sentencia de Giralda Televisión por 1,8 millones de euros, PSOE, Cs, Adelante y Vox han votado a favor. El PP se ha abstenido. El portavoz de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, ha calificado lo sucedido de “otro ejemplo de chapuza política que vamos a pagar todos”. “¿Nadie va a asumir responsabilidades, nadie va a explicar a los sevillanos lo ocurrido”, se ha preguntado de manera retórica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN