HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:42 CET
Jueves, 17/10/2019

Sevilla

El PP achaca los contratiempos en la obra de Mateos Gago a Cabrera

La concejal Ana Jáuregui denuncia la "nula gestión" de Espadas y califica de "incomprensible" que las consecuencias las paguen vecinos y empresarios

  • Ana Jáuregui.

La concejal del Grupo Popular, Ana Jáuregui, ha denunciado este martes en rueda de prensa la “extinción del contrato de las obras del proyecto de reurbanización de la calle Mateos Gago que, de momento no se llevarán a cabo, por la nula gestión del gobierno de Espadas”.

Así, Jáuregui ha explicado que “la empresa adjudicataria solicitó el pasado mes de abril la extinción del contrato por la existencia de demora en la comprobación del acta de replanteo”. En este sentido, detalla, “el 22 de abril, la empresa adjudicataria, en un informe que remite a la GMU solicita que “pese a la formalización del contrato (el pasado 8 de noviembre), el Ayuntamiento no ha procedido a la suscripción del acta de comprobación del replanteo, hecho que debió suceder a lo sumo el día 8 de diciembre de 2018”. La empresa indica en dicho informe que “desde un principio han mostrado total colaboración con la Administración contratante y se han presentado diferentes versiones del Plan de Seguridad, según indicaciones de la propia Administración, la decisión real de no suscribir la comprobación de replanteo dentro del mes que previene la normativa, obedece a la decisión municipal de condicionar el comienzo de las obras a una fecha posterior a la prevista legalmente, cuando habían anunciado que las obras se iniciarían en diciembre de 2018”.

ANTECEDENTES

En este sentido, la concejal popular ha explicado que “ya en mayo de 2017, el Concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, habla del proyecto para la reordenación de la céntrica calle Mateos Gago, en nota de prensa y que se llevaría a cabo desde el consenso con los vecinos”. Sin embargo, “los vecinos no reciben más noticias del proyecto, que la publicada en los medios de comunicación. Expresando por ello  sus quejas por la falta de consenso vecinal y transparencia en la información, incluso llegando a convocar una manifestación”. Ha reiterado que “resulta poco serio la falta de sensibilidad y de rigor para una zona tan singular”.

En este punto, ha recordado Jáuregui, el Grupo Popular mantiene reuniones con los implicados (vecinos, hosteleros, comerciantes, Ampas y afectados en general.. ), ofreciéndole la información que logramos recabar a estos efectos. Como continuación llevamos propuesta al Pleno en enero de 2018, al objeto de hacer visible la necesaria participación social y vecinal que a través del diálogo y consenso debe existir entre todos los colectivos afectados, cuando se aborda desde el Ayuntamiento una actuación urbanística que afectará a diversos intereses, así como a los hábitos de vida de los trabajadores, residentes y vecinos de las calles implicadas.  Había que tener en cuenta que la calle Mateos Gago es la arteria principal de salida del Casco Antiguo, tanto desde el punto de vista turístico como vecinal y comercial.

Así, se propuso la Constitución de una Mesa para que se llevara a cabo una peatonalización flexible y siempre con el consenso de todos los implicados.  “Gracias a estas acciones del Grupo Popular, oposición útil y responsable, el gobierno municipal se reunió con los vecinos”.


“Ante la ausencia de planificación para la ejecución de las obras, teniendo en cuenta la afección en épocas de Navidad y Semana Santa de esta zona tan singular. Nuestro grupo sospechaba, que no se iban a cumplir los plazos previstos, ante la falta de madurez del proyecto, falta de consenso con los afectados y falta de coordinación con las distintas áreas del gobierno municipal”, ha manifestado Ana Jáuregui. Ha añadido que “esto nos hace pensar en la venta electoralista de los proyectos, ya que se precipitan a anuncios en prensa de proyectos inmaduros”.

Por otro lado, “desde el mes de abril el gobierno conocía la solicitud de la empresa contratista para resolver el contrato por incumplimientos de la administración, no haciendo pública dicha resolución, hasta el día de hoy (momentos antes de nuestra denuncia)”. Además, ha explicado la concejal del Grupo Popular “justifican retrasos de la obra por las ‘dificultades con la empresa’. Estas dificultades vienen provocadas por la falta de agilidad e incapacidad de la gestión de la misma, ya que el gobierno de Espadas no ha procedido en tiempo y forma a la suscripción del acta de comprobación del replanteo, incumpliendo lo especificado en contrato”.

“Es incomprensible, que los vecinos y los empresarios tengan que pagar las consecuencias de la nula gestión del gobierno municipal”, ha manifestado Jáuregui. Ha indicado que “los contratos y las normas deben cumplirse, no nos parece lógico que dejen los meses pasar sin concluir la tramitación y, sobre todo, que si la empresa solicita en el mes de abril la extinción del contrato, no entendemos por qué lo ocultan hasta ahora”.

En definitiva, “estamos ante otro ejemplo más de descoordinación, falta de consenso, falta de planificación e incapacidad de gestión del gobierno del PSOE de Juan Espadas”, ha concluido la concejal del Grupo Popular. Ha añadido que “otro anuncio humo más del alcalde Espadas, mucho marketing y muy pocas realidades, otro engaño más a los vecinos y ciudadanos. Un nuevo incumplimiento tras varios anuncios de comienzo de obras durante el anterior mandato”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
No obtendrá más dinero por un acuerdo sobre un quiniela compartida
chevron_right
La víctima de La Manada, doblemente víctima