Sevilla

El equipo de la US obtiene tres premios en el Solar Decathlon

La Universidad de Sevilla ha obtenido dos primeros premios en el concurso SDEU19 y un tercero en la prueba de Sostenibilidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El equipo Solar Decathlon-Universidad de Sevilla ha participado en el Concurso Solar Decathlon 19 donde ha obtenido dos primeros premios en las pruebas más relevantes a nivel científico, de las 10 que conforman la competencia: Condiciones de Confort y Funcionamiento del Prototipo.  También ha obtenido un tercer premio en la prueba de Sostenibilidad.

El concurso SDEU19, que acaba de concluir en Hungría, es el evento universitario en Hábitat Sostenible más relevante a nivel mundial. La Universidad de Sevilla ha este año ha contado para el proyecto no sólo con miembros de la ETS de Arquitectura, sino que, bajo el nombre Equipo Solar Decathlon-Universidad de Sevilla, han participado quince centros de todas las ramas del conocimiento, según ha informado la US en un comunicado.

El equipo de la Universidad de Sevilla contó con el apoyo de rector, Miguel Ángel Castro,  durante la Fase Final y a la Ceremonia de Clausura. También estuvieron presentes Francisco Javier Montero, director de la ETS de Arquitectura, Rafael Herrera, director del Equipo Solar Decathlon-Universidad de Sevilla; y Macarena Díez, representante y directora de los alumnos que participan en el proyecto. Además, han acudido representantes de las diversas facultades colaboradoras y alumnos participantes en el proyecto. El rector de la Universidad de Sevilla ha resaltado que la institución es consciente de la enorme diferencia de presupuesto con otros equipos, motivada por el principio de sostenibilidad. Por ello valora en este logro el valor de este tipo de experiencias, que no es otra que el ‘aprendizaje mediante la resolución de problemas en proyectos”. Por algo este sistema es uno de los modos de enseñanza más reconocidos en la educación superior.

Es importante destacar el hecho de que el equipo Solar Decathlon de la U.S sea de carácter TRANS disciplinar, y esté formado por 17 Facultades/Escuelas. De hecho ha contado con la participación de alumnos de la Escuela Politécnica, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, así como de profesores de diversas áreas de conocimiento. Los antecedentes del equipo de la Universidad de Sevilla en el Concurso Solar Decathlon, además de la actual presencia en SDE19, se resumen en  dos participaciones en SD Europa (en 2010 y 2012, ambas en Madrid, obteniendo el segundo puesto absoluto en la edición de 2012), una participación en SD Latinomárica (en 2015, logrando en tercer premio). Con respecto a la estrategia para este año, el Equipo Solar Decathlon - Universidad de Sevilla se prepara ya para participar en el ‘Solar Decathlon Latinoamérica & Caribe’ (SDLAC), con el proyecto ‘Aura 3.0’.

Solar Decathlon

El concurso Solar Decathlon nace en 2002 a iniciativa del Departamento de Energía de Estados Unidos. Se trata de un proyecto que pretende difundir ideas sostenibles, atendiendo a las exigencias de calidad y confort del hábitat del futuro. El concurso consta de diez pruebas en las que confluyen distintas disciplinas para buscar una solución específica a problemas reales, a través de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. A la fase final llegan veinte equipos de todo el mundo, que deben montar sus prototipos de viviendas en la Villa Solar. Los proyectos son visitados por público y jurado, que elige al ganador.

La primera participación de la Universidad de Sevilla se remonta a 2010, como experiencia piloto de la ETS de Arquitectura. Posteriormente, en 2012, se consigue un 2º puesto en la clasificación global con el proyecto Patio 2.12, en colaboración con otras universidades andaluzas. En 2015, nace el equipo ‘Aura’, bajo la dirección del profesor Rafael Herrera, para presentar una propuesta a la primera edición del concurso en Latinoamérica (SDLAC 2015). El equipo consigue entonces un tercer premio en la clasificación global y varios otros reconocimientos parciales. En el año 2017, el equipo Aura sufre una transformación y se convierte en el ‘Equipo Solar Decathlon - Universidad de Sevilla’, que integra a quince centros de la US. Además de este apoyo institucional interno, cuentan con la participación de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN