Sevilla

Magallanes y Elcano: 12 días para que zarpe el programa de actividades

El 10 de agosto arrancan los actos oficiales con motivo de los 500 años de la primera vuelta al mundo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El día 8 de agosto, la Cámara de Comercio inaugura la exposición Circunnavegando, una ruta en imágenes
  • A través de 50 obras, se podrán ver los preparativos, la travesía y las consecuencias científicas de la misma

En doce días, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda arrancarán un programa de actividades con los que conmemorar una de las efemérides más importantes de los últimos años, una gesta en la que Sevilla y Sanlúcar ocuparon un papel histórico.

El 10 de agosto de 2019 se cumplen 500 años desde que Fernando de Magallanes partiera desde el antiguo Muelle de Mulas, también conocido como el Muelle de las Muelas, con 239 marineros y cinco naves en una expedición que buscaba abrir una nueva ruta para llegar a la Especería por el Occidente respetando el Tratado de Tordesillas.

Tres años después, en septiembre de 1522, la expedición arribó a Sevilla con una única nave, la Victoria, y 18 hombres, entre ellos Juan Sebastián Elcano, los héroes vivos de una aventura que supuso la primera vuelta al mundo.

En los últimos meses se han presentado obras y estudios específicos sobre esta expedición; se han celebrado jornadas divulgativas sobre la gesta e incluso películas con las que enseñar a los niños este capítulo de la historia de España. El pistoletazo de salida oficial en Sevilla será el día 10 de agosto con la inauguración del Centro Magallanes, en el Paseo Marqués de Contadero, que estará abierto los tres años en los que Magallanes y Elcano serán uno de los ejes de la oferta turística y cultura de la capital hispalense junto con Sanlúcar. Un museo en el que la Fundación Nao Victoria está trabajando a destajo estos días para tenerlo todo listo y que verá redondeada su oferta con la presencia de una réplica de la Victoria en el Guadalquivir.

Dos días antes de esta inauguración, el 8 de agosto, la Cámara de Comercio inaugurará la exposición Circunnavegando, una ruta en imágenes, que estará abierta hasta el 20 de septiembre. Constará de 50 obras que recorren el itinerario seguido por la expedición hasta la llegada a Sevilla de la Nao Victoria.

La muestra pictórica se divide en tres bloques, según informa la web oficial de los actos del V centenario: los preparativos, la travesía y las consecuencias de esa primera vuelta al mundo. El primero abarca “todo lo relacionado con la creación de la expedición, la náutica de la época, la ciudad donde se cuece la organización y los protagonistas”. En el segundo de los bloques, los visitantes podrán conocer cuáles fueron las vicisitudes que pasaron los expedicionarios, desde enfermedades, motines… Por último, la exposición se centra en los avances científicos que supuso dar la primera vuelta al mundo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN