Sevilla

Ahorro del 20% con ventanas aislantes y placas fotovoltaicas

La Junta de Andalucía ha concedido en la provincia 46,9 millones de euros en incentivos a 2.564 proyectos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luis muestra los paneles fotovoltaicos. -
  • Siete de cada diez actuaciones, para mejora en viviendas particulares
  • “Mereció la pena la inversión”, confirma uno de los beneficiarios
  • Nuevas subestaciones en Alcalá, Sevilla Norte, Aznalcóllar y Morón

“Mereció la pena la inversión que se hizo hace ahora justo dos años”. Luis trabaja en la comunidad de propietarios del número 7 de República Argentina y es el encargado, entre otras muchas tareas, del mantenimiento de las tres placas solares y del circuito de calderas que se instalaron en el edificio en 2017 gracias a un incentivo de la Junta de Andalucía de 9.221 euros para costear parte de los 23.051 euros de inversión que los vecinos tuvieron que realizar.     

“El consumo de gas para la calefacción y agua caliente era de 28.100 metros cúbicos. El primer año, el ahorro fue de 3.000 metros cúbicos. El segundo, de 5.690”, explica Luis, que fue uno de los más firmes defensores de la instalación de las placas solares, convencido de que las mismas supondrían un ahorro en la factura anual de los vecinos.

Como esta comunidad de propietarios, en la provincia de Sevilla desde mayo de 2017 al mismo mes de este año, han sido 2.564 los proyectos (2.315 expedientes) de mejora energética apoyados por la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Estas actuaciones han supuesto la concesión de 46,9 millones de euros en incentivos y una inversión de 63,6 millones de euros. El 54% de los proyectos apoyados están ya finalizados y pagados.

Estas ayudas, fruto de la Orden de 23 de diciembre de 2016 para el desarrollo energético sostenible de Andalucía para el periodo 2017/2020, han ido destinadas a proyectos de construcción sostenible, pymes y redes inteligentes.

Siete de cada diez actuaciones incentivadas (1.859) han ido destinadas a mejora energética en viviendas de particulares, como la de Luis.  De ésas, 1.702 se han concentrado en renovación de ventanas y placas para el autoconsumo con energía solar fotovoltaica, según los datos facilitados por la Consejería de Hacienda.

Ahorro del 20 por ciento

Según el departamento de Juan Bravo, “el promedio de ahorro de energía final asociado a las actuaciones incentivadas y ejecutadas en la provincia suponen una reducción del 20% de media del consumo anual de una vivienda”.

La Orden de desarrollo energético sostenible se presentó como un “instrumento” con el que alcanzar los “ambiciosos objetivos energéticos marcados por la estrategia energética andaluza, que va más allá de los establecidos a nivel europeo para 2020, concretándose en reducir un 25% el consumo de energía primaria, aportar con energías renovables el 25% del consumo bruto de energía, autoconsumir el 5% de la energía eléctrica con fuentes renovables, descarbonizar en un 30% el consumo de energía respecto al de 2017, así como mejorar en un 15% la calidad del suministro de electricidad”.   

Reclaman más potencia

La comunidad autónoma de Andalucía ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica su propuesta de actuaciones prioritarias con el objetivo de que sean “incluidas en la nueva planificación energética que Red Eléctrica de España (REE) diseñará en los próximos meses y en la que, por primera vez, se tiene en consideración la necesidad de maximizar la integración de las energías renovables en la red”.

Andalucía cuenta con un potencial para instalar proyectos de energías renovables de 312.560 megavatios (MW), de los que el 81% corresponde a recurso fotovoltaico, el 8,2% a recurso eólico, el 6,3% a termosolar, el 3,5% a eólica marina y el 0,6% a biomasa.

Nuevas subestaciones

La Junta plantea en Sevilla nuevas subestaciones en Alcalá de Guadaíra y Aznalcóllar (para mejorar la capacidad de evacuación renovable en el Sur de Sevilla y Cádiz), Sevilla Norte (para dar apoyo a la red de distribución) y Morón de la Frontera (para evacuación de generación renovable fotovoltaica).

REE cuenta con un periodo de cuatro meses -que se cierra en noviembre de este año- para plantear su propuesta de planificación vinculante para el periodo 2021/2026, una planificación que será la hoja de ruta que recoja las actuaciones de inversión que ejecutará durante los próximos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN