Sevilla

El Pleno de Sevilla declara la Emergencia climática de la ciudad

Adelante Sevilla consigue el apoyo de todos los grupos, menos Vox, y pide al alcalde que no se quede en un mero gesto "simbólico"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Serrano. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la propuesta de Adelante Sevilla de declarar la emergencia climática en la ciudad. Tan sólo Vox ha votado en contra. La portavoz de Adelante, Susana Serrano, ha comenzado su intervención agradeciendo la colaboración de Equo, organización que forma parte de Adelante Sevilla, de Ecologistas en Acción y muy especialmente del colectivo Fridays For Future Sevilla, porque, en palabras de la edil, “los jóvenes nos habéis mostrado el camino a seguir”. Serrano, además, ha apelado al resto de integrantes de la corporación local “para que Sevilla no se quede atrás y se ponga manos a la obra para hacer frente desde lo local a una amenaza global que pone en riesgo la vida misma”, aludiendo a cómo otras ciudades como Nueva York, San Francisco, Sidney, París o Amsterdam habían precedido a Sevilla en la declaración del Estado de Emergencia Climática. Hace escasamente dos días la propia Universidad de Sevilla se adhería también a la declaración.

La portavoz de Adelante ha instado al gobierno local de Juan Espadas a no aprobar esta declaración de manera simbólica, “sino como un primer paso para poner en marcha las políticas que la actual crisis climática y la gente nos está reclamando”. Así, ha explicado como en la moción original, que Adelante Sevilla había elaborado junto a los colectivos antes citados, se recogía un completo programa de medidas que, pese a ser excluidas del documento final como consecuencia del nuevo reglamento de funcionamiento del pleno, serán caballo de batalla de la confluencia progresista en los próximos plenos.

De esta forma, Serrano ha señalado que “Sevilla necesita unas infraestructuras que permitan una movilidad sostenible y limpia”, para que “el uso del coche sea cada vez menos necesario tanto en los transportes urbanos como metropolitanos”. La prohibición del tráfico rodado en el casco antiguo de la ciudad para los no residentes es otra de las propuestas que Adelante espera en un futuro aprobar en el pleno municipal, recuperando así el Plan Centro, precedente de Madrid Central. La portavoz municipal de Adelante también ha reprochado el severo deterioro que las zonas verdes y el arbolado de la ciudad han sufrido “durante los mandatos tanto de Zoido como de Juan Espadas”, explicando que su “razón fundamental ha sido la política de privatizaciones del Servicio Municipal de Parques y Jardines” que tanto uno como otro han impulsado. Ha insistido también la edil de Adelante en la necesidad de que todos los edificios municipales funcionen con energía 100% renovable.

Tal y como los y las jóvenes del colectivo Fridays For Future Sevilla han expresado una vez acabado el pleno, “esperamos que la declaración del Estado de Emergencia Climática no sea solo una declaración simbólica y que se traduzca en medidas urgentes para hacer frente a la crisis ecológica que estamos viviendo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN