HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:32 CET
Lunes, 23/09/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Diputación de Sevilla congela los salarios de los cargos electos

La Corporación provincial respalda las ocho áreas de Gobierno que desarrollarán la gestión a partir de cuatro ejes estratégicos de acción

La Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este jueves por unanimidad, en la sesión de organización para el mandado 2019-2023, la congelación de las retribuciones de los cargos electos.

Después de que el 15 de julio quedase constituido el nuevo plenario provincial, la Diputación ha abordado este jueves en sesión plenaria extraordinaria la organización que regirá el funcionamiento de la Institución en los próximos cuatro años en un acto que ha arrancado con la toma de posesión de Ramón Peña Rubio, del Grupo Popular, que no pudo asistir al Pleno anterior.

Así, el plenario ha aprobado por unanimidad la congelación de las retribuciones de sus cargos electos y del personal eventual. Todos los cargos en régimen de dedicación exclusiva contarán con doce mensualidades, siendo dobles en junio y diciembre.

La retribución anual del presidente es de 73.080 euros; las de los vicepresidentes de 66.099 euros; las de los diputados delegados de área de 62.099 euros; las de los portavoces de grupos políticos es de 64.099 euros y las de otros diputados con dedicación exclusiva, 46.330 euros.

Estos colectivos tienen congelados los salarios desde 2015 y solo actualizan sus retribuciones atendiendo a las indicaciones que los Presupuestos Generales del Estado han recogido en la subida del sueldo para los funcionarios entre 2016 y este 2019, que han oscilado entre el uno por ciento en 2016 y 2017 y el 2,25 por ciento de 2019.

En todos los casos, las cantidades se fijan por debajo de los topes salariales que estableció la Ley Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local (Lrsal) desde su entrada en vigor. Concretamente, dicha ley prescribe que los sueldos de los cargos electos de las Diputaciones se regirán por los del Consistorio de mayor población, que en el caso de la provincia es el Ayuntamiento de Sevilla.


En el caso de las retribuciones del presidente, las cantidades que el pleno apruebe supondrán que ningún otro cargo electo o eventual perciba cantidad mayor a la establecida para esa responsabilidad. Hay que recordar también que dichas prestaciones económicas a la presidencia experimentaron una bajada del 14 por ciento entre 2009 y 2011, para quedar congeladas desde ese último año.

Así, la sesión ha aprobado la canalización de su gestión a través de cuatro ejes estratégicos de acción: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Sostenible y Administración General. Se trata de ejes en los que se van a incardinar ocho áreas funcionales de gobierno: Cohesión Social e Igualdad, Cultura y Ciudadanía, Hacienda, Concertación, Cohesión Territorial, Servicios Públicos Supramunicipales, Empleado Público y Régimen Interior.

Una estructura con un equipo de gobierno al que se incorporan tres vicepresidencias y en el que repiten con áreas de gestión las diputadas Asunción Llamas, Rocío Sutil y Trinidad Argota. Otro elemento novedoso, ya anunciado por Villalobos en su discurso de investidura, llega con la articulación de dos oficinas estratégicas contra la Despoblación y para la Transformación Digital.

En el eje de Desarrollo Social, que centrará las actuaciones de la Corporación Provincial para garantizar el equilibrio social en la provincia, se encuadran las áreas de Cohesión Social e Igualdad, de la que se hace cargo como responsable Rocío Sutil, concejal del Ayuntamiento de Mairena del Alcor; y de Cultura y Ciudadanía, cuyo diputado al frente será Alejandro Moyano, edil en el Consistorio de Castilleja de Guzmán.

En el eje de Desarrollo Económico, que concentra las políticas que deben desarrollarse en materia económica, financiera y presupuestaria de la Diputación, encajan otras dos áreas de gobierno, la de Hacienda y la de Concertación, ambas a cargo de Regla Martínez, concejala en Lebrija.

El tercer eje, el de Desarrollo Sostenible, es el encargado de planificar, programar y ejecutar las políticas inversoras de la Diputación para garantizar el equilibrio territorial en la provincia y prestar la asistencia necesaria para que los municipios puedan proporcionar la prestación de los servicios públicos básicos, así como de la implementación de los retos que suponen el desarrollo de las estrategias en materia de agua, residuos y energía. El gobierno de la Diputación contará con dos áreas.

En Cohesión Territorial volverá a estar al frente la concejala por Estepa Asunción Llamas y, en la cartera de Servicios Públicos Supramunicipales repite la edil de La Rinconada Trinidad Argota.

Por último, el cuarto de los ejes, el de Administración General, que desarrollará las políticas para el funcionamiento de los medios institucionales y personales de la Diputación, incluye las áreas de Empleado Público y Régimen Interior, de las que se encargará el diputado Juan Manuel Heredia, edil de Los Corrales.

TRES VICEPRESIDENCIAS

En este nuevo mandato, Villalobos contará en su equipo de gobierno con tres vicepresidencias que se ocuparán de la coordinación, seguimiento y consecución de los objetivos establecidos en los cuatro ejes estratégicos. Serán ocupadas por Isabel Herrera, alcaldesa de Gelves; Francisco José Toajas, alcalde de Las Cabezas de San Juan, y Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de Alcalá de Guadaíra.

En lo referente a la portavocía del equipo de gobierno, el encargado de estar al frente de este ámbito será el diputado provincial Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe.


CINCO GRUPOS POLÍTICOS

La Institución Provincial contará en su Plenario con cinco grupos políticos. Hasta ahora, la provincia ha estado representada por PSOE (17 diputados), PP (siete diputados), IU-CA (cinco diputados), Cs (un diputado) y Participa Sevilla (un diputado). En la nueva Corporación, la correlación de la representatividad ha cambiado y el PSOE contará con un diputado más, hasta alcanzar los 18; el PP baja dos, se queda en 5; Adelante Sevilla tendrán también cinco diputados; Cs sube uno y alcanza dos y VOX, uno.

Cada partido con representatividad en la Diputación va a tener su grupo propio y, aunque hay formaciones con un único diputado, no habrá grupo mixto.

Por otro lado, la entidad provincial contará en total con 63 personas eventuales adscritas a las distintas áreas de gestión y a los cinco grupos políticos. La reducción del número de eventuales viene motivada porque la entidad intermunicipal, según la Lrsal, debe contar con el mismo número de personal de libre designación que la población de más habitantes en la provincia y, en este caso, la capital.

En concreto, cada grupo político tiene el mismo número de personal eventual que de diputados electos, salvo en el caso del PSOE, que contará con 14 personas en su grupo frente a los 18 diputados con los que cuenta en el plenario; cinco PP; cinco IU-CA; dos Cs y uno Vox.

Igualmente, se ha aprobado por unanimidad la periodicidad de las sesiones ordinarias. El Pleno de carácter mensual coincidirá con el último jueves del mes, a las 11,00 horas, mientras que la Junta de Gobierno y del Consejo de Coordinación Territorial se celebrará cada 15 días, a la hora y día que fije el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Detenidos los dos autores de al menos 45 robos con fuerza en viviendas
chevron_right
Sevilla, a la cabeza en el colapso de los juzgados de cláusulas suelo