Sevilla

Espadas: “No veo un centro comercial al uso en Altadis”

El Gobierno de Juan Espadas y Altadis continúan sentados en la mesa buscando un "equilibrio" entre los futuros equipamientos públicos y los usos terciarios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fábrica de Altadis en Los Remedios. -
  • El alcalde insiste en casar intereses para poder desbloquear el proyecto
  • La primera integración de plantilla de Medio Ambiente en Urbanismo, para octubre
  • Las transferencias del Alcázar al ICAS de 2018 están "pendientes" de que haya presupuesto

El primer Pleno del mandato estrenó ayer un nuevo formato para hacerlo más ágil (lo que funcionó, ya que antes del mediodía acabó la sesión), evidenció que estamos ante una legislatura donde los debates van a tener mucha más carga ideológica, con Vox como principal impulsor de los mismos, y sirvió para constatar que el alcalde y presidente del Pleno, Juan Espadas, va a imprimir a este su segundo, y último, mandato un sello muy personal: crítica sí, pero evitando los adjetivos calificativos. Habrá concejales (de todos los colores) a los que costará más que a otros aclimatarse a ello.  

Tenemos que encontrar un equilibrio, un acuerdo no especulativo, porque de lo contrario Altadis no venderá. No tiene necesidad

El alcalde se sometió ayer por primera vez a las preguntas de los portavoces. En el turno de Adelante Sevilla, la portavoz, Susana Serrano, reclamó información sobre el futuro de Altadis y, expresamente, se interesó por conocer la posición del alcalde sobre un posible centro comercial en los suelos de Los Remedios. El alcalde no rehuyó la cuestión.

Explicó que la empresa propietaria aún tiene un “planteamiento vago” sobre los usos terciarios que quiere y que es necesario aclararlos para poder cerrar un acuerdo. “Personalmente, no veo un centro comercial al uso allí. Pero el que tiene que decidir es Altadis”, apostilló el alcalde en un intento más de convencer a los grupos de la necesidad de buscar fórmulas en las que los intereses privados casen con las necesidades de equipamientos publicos en Los Remedios y sin que el acuerdo sea “especulativo”.

El alcalde defendió la necesidad de buscar el acuerdo “más amplio posible” entre los grupos de la oposición, partiendo, eso sí, de la necesidad de encontrar un “equilibrio” porque, de lo contrario, “Altadis no venderá”. “Altadis no tiene necesidad de vender. Puede tener esos suelos vacíos muchos más años”, manifestó a la portavoz de Adelante, formación muy crítica con las operaciones urbanísticas.

Además de Adelante, el alcalde se sometió a las preguntas del PP y de Cs. La concejal popular Ana Jáuregui exigió información sobre el proceso de integración del personal de Medio Ambiente en Urbanismo, un asunto que calificó de “despropósito” por no haberse materializado aún. Espadas contestó que no se trata de “un simple traslado físico” y anunció que, en octubre, los primeros 20 trabajadores de licencias y negociado de información estarán ya en la plantilla de Urbanismo. Esto será posible tras una reunión de la Mesa General a mediados de septiembre.

El portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, quiso conocer el estado de los convenios firmados entre el Alcázar y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) para transferir fondos del primero al segundo y destinarlos a la mejora del patrimonio. A la “falta de transparencia” y “trilerismo político” del que acusó al alcalde, éste le replicó que los dos millones extras que se cerraron en diciembre de 2018 siguen en las cuentas del Alcázar porque no hay presupuestos 2019, “lo que es responsabilidad de todos”.

Memoria histórica y LGTBI

El debate sevolvió bronco en el turno de mociones. El PSOE presentó una propuesta para instar al Gobierno central, a la Junta y a la Diputación a suscribir un convenio para la financiación de los trabajos de exhumacion de la fosa de Pico Reja. Aunque tan sólo fue Vox el que votó en contra, la bancada de la derecha mantuvo un enfrentamiento directo con la de la izquierda. La portavoz municipal de la formación de Santiago Abascal, Cristina Peláez, afeó a los socialistas que hagan "propaganda con nuestra historia". "Si hubieran planteado esta cuestión como algo humanitario... Pero de nuevo quieren hacer propaganda política poniendo etiquetas de buenos y malos. No vamos a propiciar que se haga propaganda política con los muertos de una Guerra Civil", explicó.

El concejal del PP Ignacio Flores señaló que "la Junta va a pelear para que cada familia sepa dónde están sus familiares enterrados. Pero pedimos que la misma dignidad que tienen unos muertos, la tengan también los que fueron asesinados por ETA", en alusión a los pactos en ayuntamientos alcanzados por PSOE y Adelante con fuerzas políticas como Bildu. Esta alusión molestó a Adelante Sevilla que pidió incluso una rectificación.

La portavoz del PSOE, Adela Castaño, interpeló a Vox, diciéndole que los trabajos de exhumación de los más de 1.000 cadáveres que hay en Pico Reja "no los vamos a hacer ni en silencio ni a oscuras. No hemos podido dar cristiana sepultura a nuestros familiares, usted que es tan cristiana", le espetó a Peláez.

Tampoco gustó a Vox la decisión de "trivializar" con el día festivo del patrón San Fernando, que el Pleno ratificó que pase al miércoles de Feria.

Ya en la recta final del Pleno, Ciudadanos presentó una propuesta para condenar la discriminación y los actos de odio y violencia sufridos por representantes de esta formación en las celebraciones del Día del Orgullo.

De nuevo, los matices, las redacciones de los textos y, sobre todo, el debate ideológico instaurado en este nuevo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla evitaron que todas las fuerzas políticas votaron un texto único de consenso.

En el punto tercero de la moción es donde estuvo el escollo. La formación de Álvaro Pimentel proponía la siguiente redacción: "La más absoluta condena a los intolerables actos de ocio y violencia sufridos por los representantes de Ciudadanos por su participación en los actos del Orgullo celebrado el pasado 29 de junio en Sevilla, como en los acaecidos en otras ciudades de España, especialmente los que tuvieron lugar durante la manifestación central celebrada el 6 de junio en la ciudad de Madrid, así como de las declaraciones de autoridades públicas y portavoces de entidades LGTBI que han justificado tales actos violentos, culpabilizando a las víctimas y o a sus agresores". El PSOE propuso una enmienda: "La más absoluta condena de los intolerables actos sufridos por los representantes de Ciudadanos por su participación en el Orgullo celebrado el pasado 29 de junio en Sevilla, como los acaecidos en otras ciudades de España, especialmente los que tuvieron lugar durante la manifestación central celebrada el 6 de julio en Madrid". No se aceptó. La portavoz del PSOE, Adela Castaño, explicó que a la manifestación del Orgullo "no vamos cargos públicos o institucionales. Y no etiquetemos más a los colectivos LGTBI. Les debemos un respeto". El portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, pidió que "nadie" se apropie de esta bandera ni de esta reivindicación

Zonas verdes y arbolado

La concejal del PP Evelia Rincón defendió una moción para que se mejoren las zonas verdes y los árboles, lo que dio pie a la enésima pelea por la política en materia verde. Adelante Sevilla criticó duramente a PP y PSOE por el "arboricio" cometido en los últimos ocho años. Frente a las críticas de Rincón, que acusó al Gobierno municipal de no tener "políticas serias" en esta materia, el delegado de Transición ecológica y Deportes, David Guevara, defendió que se han tomado "medidas estructurales para afrontar con garantías la capitalidad verde". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN