Sevilla

Espadas pedirá una reunión para aclarar la financiación del Metro

El alcalde de Sevilla defiende que hay que "tomar decisiones políticas" mientras Fomento supedita este asunto a tener actualizados los proyectos de las líneas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Espadas. -

El alcalde de Sevilla no está dispuesto a dilatar la decisión sobre cuál es el modelo de financiación a seguir para costear la ampliación del Metro. Tras asegurar la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en comisión parlamentaria, que no se tomará ninguna decisión sobre cómo y quién pagará esa ampliación hasta que no estén terminados los proyectos de actualización de las líneas 2, 3 y 4 (lo que no estarán hasta 2020, cuando aún habrá una partida de en torno a 600.000 euros en los Presupuestos autonómicos para esos trabajos técnicos), Juan Espadas ha dado un paso más. Pedirá formalmente, en las próximas semanas, una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la titular de Fomento del Gobierno andaluz para aclarar esta cuestión.

Cuando me pregunten los sevillanos en la calle, ¿les digo que hasta final de 2021 no vamos a concretar nada sobre el Metro? No es una respuesta satisfactoria

El alcalde ha defendido esta mañana, a preguntas de los periodistas, que "hay que tomar decisiones políticas" y definir "cuáles van a ser las prioridades", en alusión a si la ampliación del metropolitano hispalense se hará por tramos o no.

Su postura difiere de los planteamientos de la consejera Marifrán Carazo para la que, hasta que no estén actualizados los proyectos de las líneas 2, 3 y 4, no debe abrirse el melón de cómo se pagará. Juan Espadas defiende, por contra, que ya había un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la Nación, la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla para que este tridente de administraciones asumiera la financiación de la red completa. 

"Mi disposición siempre es proactiva y el Ayuntamiento no sólo no será obstáculo sino que será el mejor aliado, pero no me parece de recibo que la Junta siga hablando de perfil del Metro o, hasta hora, de espaldas al Ayuntamiento. Cuando me pregunten los sevillanos en la calle, ¿les digo que hasta final de 2021 no vamos a concretar nada? No es una respuesta satisfactoria", ha señalado.  

El alcalde se ha mostrado contrariado con el hecho de que Moreno Bonilla no le haya convocado para abordar este asunto. "Esperaba que me convocara, pero voy a pedirle yo una reunión sobre el tema y llegar a un acuerdo. Quiero que vayamos de la mano en el proyecto y que los sevillanos puedan decidir", ha apostillado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN